Viernes, 04 Abril 2014 14:59

Incremento de la actividad del volcán Tungurahua

4 de Abril de 2014

Desde la noche de ayer, el Volcán Tungurahua ha presentado un claro incremento en su actividad. Se ha registrado un total de 55 sismos volcano-tectónicos, 70 de largo período, 5 episodios de tremor de emisión y al menos 5 explosiones de energía baja a moderada, cuyos parámetros indican un sistema cerrado. A nivel superficial estas explosiones han generado columnas de gas con una carga moderada a alta de ceniza.

Adicionalmente, desde el 20 de Marzo se ha registrado una deformación considerable en el receptor de GPS localizado en la zona del refugio del volcán. La red de monitoreo de gases volcánicos no ha detectado concentraciones elevadas, indicando también que existe dificultad para evacuar el gas y por lo tanto evidenciando un sistema cerrado.

Estos parámetros en conjunto son similares a los observados antes de la reactivación del 1 de Febrero del 2014 y en consecuencia se considera que de mantenerse el escalamiento de los diferentes parámetros monitoreados, podría ocurrir un escenario similar al 1 de Febrero en un término de horas a días. Este escenario implica un incremento de la explosividad con la consecuente generación de flujos piroclásticos que podrían llegar a las partes bajas del edificio volcánico. Debemos señalar, como un ejemplo que el 1 de Febrero estos flujos viajaron en un tiempo de 5 minutos desde el cráter hasta las zonas de su deposición final, a pocos cientos de metros de la vía Los Pájaros-Penipe. Adicionalmente, intensas caídas de ceniza podrían afectar a la población en función de la altura de las columnas, la dirección y la velocidad de los vientos.

El personal del Observatorio Volcanológico del Tungurahua (OVT) y del Instituto Geofísico en Quito se mantienen atentos a los cambios que pudiesen darse en la actividad del volcán.  Es importante señalar que las condiciones climáticas podrían impedir la observación directa de la actividad superficial de volcán, dificultando su labor. Cualquier cambio en el estado del volcán se comunicará oportunamente.

15:00(tiempo local)