Jueves, 03 Abril 2014 17:48

Cambio de comportamiento de la actividad del volcán Tungurahua

3 de Abril de 2014

Desde la mañana del miércoles 2 de abril del presente, se ha registrado un leve incremento en la actividad sísmica y superficial del volcán Tungurahua.

Este cambio de comportamiento está relacionado con el registro de un mayor número de eventos sísmicos asociados con la movilización y presurización de fluidos al interior del volcán, con respecto a los días anteriores. Además, los datos obtenidos del sistema de monitoreo de deformación, han permitido determinar que desde el día 20 de marzo se registra una leve pero constante inflación de la parte superior del volcán.

Durante el día de ayer, a las 07:57 y 23:05 (tiempo local), se registraron dos explosiones consideradas de tamaño pequeño. Estos eventos fueron acompañados por bramidos y rodamiento de bloques incandescentes por los flancos del volcán. Debido a las condiciones climáticas favorables en la noche de ayer, se observó que la explosión de las 23:05 (tiempo local) generó una columna de emisión de aproximadamente 600 metros sobre el nivel del cráter y el descenso de los bloques incandescentes hasta 600 metros bajo el mismo nivel. En el caso de la explosión de las 07:57 (tiempo local), se reportó una caída de ceniza de color negro, de tamaño igual y menor a granos de azúcar, en las comunidades de Chacauco y Cotaló.

De acuerdo a lo mencionado, se puede concluir que las explosiones registradas durante el 2 de abril, son el producto de un nuevo proceso de presurización en la parte superior del cono y que se evidencia mediante la red de deformación del volcán.

En base al comportamiento del volcán en episodios eruptivos anteriores, no se descarta que esta actividad continúe incrementándose en los próximos días o que se presente un cambio súbito en un término de pocos días a pocas semanas.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) recomienda a las autoridades y comunidad en general mantenerse atenta a los informes emitidos sobre los cambios de comportamiento del volcán. El IGEPN mantiene una constante evaluación de toda la información obtenida de la red de vigilancia para establecer futuros escenarios de comportamiento del volcán.

PE/FJV/LT/MR

18:00 (Tiempo local)