Miércoles, 27 Abril 2011 18:18

El COE NACIONAL toma medidas frente a emergencia del Tungurahua

27 de abril de 2011

QUITO.- La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, señaló que se mantienen en sesión permanente  todos los Comités de Operaciones, tanto el Nacional, como los  provinciales  y cantonales, con miras a tomar las acciones que sean necesarias y estar preparados si la situación de emergencia amerita una movilización a la población de  las provincias de Tungurahua y Chimborazo, frente al incremento de la actividad del volcán Tungurahua y a la declaratoria de Alerta Naranja  en la zona de influencia del coloso.

Este anuncio lo realizó en una reunión de trabajo que mantuvo hoy en el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional COEN, a la que asistieron el Director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Hugo Yépes; el  Subsecretario de Respuesta Felipe Bazán y delegados de 40 ministerios de Estado y entidades del Gobierno Nacional.

Con esta oportunidad, el Director del Instituto Geofísico  actualizó la información de la situación del volcán, se priorizó las acciones necesarias para las provincias de Tungurahua y Chimborazo y las que están en los alrededores como Pastaza y Bolívar.

También se identificó el  estado de los albergues, así como se destacó el trabajo conjunto, que se viene cumpliendo con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y se insistió en la  necesidad de que se mantengan expeditas las comunicaciones viales, telefónicas y de radio por la zona del volcán.

La doctora Cornejo, indicó, que se tiene definidas el área de caída de ceniza del volcán y reiteró que se encuentran suspendidas las clases en la zona de influencia directa de la ceniza, cuya disposición  fue emitida por la Ministra de Educación Gloria Vidal, en las poblaciones de Cusúa, Bilbao y Cotaló.

Al referirse a  las escuelas que se encuentran ubicadas en la zona de influencia del volcán y que sean consideradas como recintos electorales, para la consulta popular, se  coordinó con el Consejo Nacional Electoral, para analizar el tema y efectuar una  nueva distribución

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos afirmó que se trabaja con  el Proyecto del Sistema de Alerta Temprana para los volcanes Tungurahua y Cotopaxi,  en ocho  cantones de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, para lo cual se cuenta con señalética que determinan las rutas de evacuación, puntos de encuentro, sitios de albergue, lo cual  facilitaría la evacuación en el caso de que hubiera una erupción del volcán con flujos piroclásticos.

Este momento, informó, la actividad del volcán está limitada a la emisión de ceniza volcánica y que lamentablemente  no se puede predecir  en qué momento puede erupcionar con flujos piroclásticos, por eso se mantiene la alerta naranja, que implica, reiteró, que todos los planes de contingencia estén activados, preparados en caso de que se tenga que realizar una evacuación de la población de toda la zona que fuera afectada.

Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos