Martes, 21 Diciembre 2010 09:53

Sismo de 6,5 grados causa siete 7 muertes en Irán

AP | TEHERÁN, Irán

Un sismo de 6,5 grados de magnitud sacudió el sureste de Irán el lunes 20 de diciembre por la noche y causó la muerte de al menos siete personas, además de herir a por lo menos otras 33.

El canal de televisión estatal iraní señaló que el sismo afectó al pequeño pueblo de Hosseinabad, que cuenta con unos cientos de habitantes en la región de Chah Malek en el sureste de Irán, a las 22:12 horas locales (18:42 GMT).

Mohammad Barzang, el gobernador de Rigan, otra población pequeña afectada por el temblor, dijo que la caída de casas en tres poblaciones lejanas había dejado a varios habitantes entre los escombros. Agregó que los equipos de rescate enviados a la zona lograron liberar a muchos de los atrapados.

Barzang señaló también que los socorristas continuaban trabajando este martes para salvar a otros de entre los escombros, pero que no había indicios de que la cifra de muertes pudiera aumentar mucho.

El área no está muy alejada de la ciudad histórica de Bam, lugar que fue devastado en un terremoto del 2003 de similar fuerza y a causa del cual murieron más de 26 000 personas.

El epicentro estuvo a una profundidad de 5 kilómetros, a unos 100 kilómetros de distancia de Bam, agregó la televisión estatal, que reportó el martes que se habían registrado hasta 25 réplicas en la región, incluyendo una de 5,0 grados. El servicio telefónico se cortó en la zona afectada.

Un funcionario de alto rango, Javad Kamali, dijo este martes que el terremoto también causó graves daños en los edificios y en la infraestructura de la región, reportó la agencia oficial IRNA.

Kamali informó que ya se habían enviado equipos de socorro a las áreas afectadas.

Se ha enviado socorro a fin de reabrir las caminos que han quedado bloqueados a causa del sismo, agregó.

Incluso los sismos moderados han provocado la muerte de miles de personas en el campo iraní, donde las construcciones son a menudo de adobe.

Irán está situado sobre una falla sísmica y a menudo se producen terremotos. Experimenta por lo menos un ligero sismo al día, en promedio.