Martes, 31 Octubre 2017 16:31

Informe Especial del volcán El Reventador N° 5 - 2017

Actualización de la actividad del volcán

Resumen

Durante la última semana el volcán ha mostrado un ligero cambio en la intensidad de sus explosiones, más no en el tipo de actividad que ha venido presentado desde el incremento de la misma ocurrido a partir del 22 de junio. Las columnas asociadas a las señales de emisión y explosiones son más altas (> 2500 m snc) y tienen un alto contenido de ceniza. En ocasiones están acompañadas de fuertes cañonazos, escuchados claramente en las poblaciones aledañas. Este tipo de explosiones ocurren cada 4 – 5 horas. En las últimas 48 horas se han reportado caídas de ceniza en algunos poblados ubicados al sur del volcán, sin embargo, este fenómeno está más relacionado con un cambio en la dirección del viento que con cambio mayor en la actividad del volcán.


Antecedentes

El último episodio de incremento de actividad eruptiva empezó el 22 de junio del año en curso, con una actividad continua que generó flujos piroclásticos y emisión de flujos de lava que descendieron por el flanco NE. Durante el mes de agosto el volcán mostró actividad similar pero menos intensa produciendo nuevos flujos de lava hacia los flancos sur y sur-oriental (IG-EPN, Informe Especial Reventador N. 4 – 2017). Las explosiones fueron frecuentes, aproximadamente 35 – 40 explosiones por día, y sus columnas de emisión difícilmente superaban los 1500 metros sobre el nivel del cráter (m snc).


Observaciones Visuales y Actividad Superficial

Un equipo del área de vulcanología del Instituto Geofísico realizó una misión de observación entre el 23 y el 25 de octubre. En dichas fechas las explosiones fueron grandes, con fuertes cañonazos que produjeron la vibración del suelo y ventanales en la Hostería Reventador, ubicado a unos 7.2 km del volcán.

A partir del 23 de octubre se observaron columnas de ceniza que en promedio alcanzaron alturas de 2500 m snc y llegando a una altura máxima de 4900 m snc el 27 de octubre (Fig. 1). Las columnas, que son generadas por explosiones discretas, han tenido un alto contenido de ceniza (Fig. 2). Las direcciones preferenciales de los vientos en la zona son típicamente al W y ocasionalmente al N y al S. En las últimas horas la dirección del viento ha sido hacia el S, provocando caída de ceniza en la Provincia del Napo, en algunos poblados como: El Chaco, Gonzalo Díaz de Pineda (El Bombón), San Luis, San Carlos y el Salado (Fuente: SGR CZ2 Franklin Cárdenas, Presidente San Luis - Pablo Ayaguari).

 

Informe Especial Reventador N. 5 - 2017

Figura 1. Arriba: Alturas de las columnas de ceniza, un cambio importante se registró el 23 de octubre con columnas > 2500 m snc; Abajo: Direcciones predominantes de los vientos, nótese la última dirección de los vientos hacia el sur, fuente VAAC, (M Encalada - IGEPN).

 

Informe Especial Reventador N. 5 - 2017

Figura 2. Fotografía del volcán El Reventador, se observa una columna de ceniza que alcanza 2000 m snc y se dirige hacia el nororiente (Foto: B Bernard – IGEPN, 25 Oct-2017).

 

Actividad Sísmica e Infrasonido

Se han registrado varios eventos sísmicos durante estos días, con una tasa aproximada de 35 explosiones/día, 45 sismos de largo periodo/día, 8 tremores de emisión/día. La frecuencia con que ocurren las grandes explosiones es de 4 – 5 horas entre cada evento. La explosión más grande se registró el día 24 de octubre de 2017 a las 16h53 TL (21h53 UTC) (Fig. 3), generando la vibración de suelo y ventanas en el perímetro cercano a la base del volcán. Otras explosiones de similar intensidad fueron escuchadas y observadas por el equipo técnico que se encontraba trabajando en el volcán el día 24, pudiendo obtener un registro gráfico de la misma (Fig. 4).

Informe Especial Reventador N. 5 - 2017

Figura 3. Se presenta la máxima amplitud acústica por cada evento de tipo explosión desde 01-06-2017 a 30-10-2017. Se aprecia un número importante de explosiones a inicios de septiembre 2017, regresando a su nivel base aproximadamente a mediados inicios de octubre, para posteriormente tener el incremento observado a finales de octubre.

 

Informe Especial Reventador N. 5 - 2017

Figura 4. Registro sismo-acústico del volcán El Reventador, se observan dos explosiones cuya señal acústica (imagen derecha) es bastante grande, una de ellas es la más grande registrada para el volcán durante el 2017 (BASE: IGEPN, 24Oct-2017).

 

 

 

Monitoreo Térmico

Los datos resultado del monitoreo termal efectuados entre el 23 y 24 de octubre muestran explosiones con temperaturas máximas aparentes superiores a los 500 °C (Fig. 5). Los flujos de lava de junio y agosto se encuentran en estado de enfriamiento con temperaturas que oscilan entre los 100 y 150 °C, los frentes de estos flujos de lava usualmente colapsan y sin ninguna actividad evidente en el cráter se los puede observar como pequeñas avalanchas calientes que descienden hasta la base del cono (Fig. 6).

 

Informe Especial Reventador N. 5 - 2017

Figura 5. Imagen térmica del volcán El Reventador (Imagen: M Almeida – IGEPN, 24Oct-2017).


Las anomalías termales detectadas por sensores satelitales en la última semana se resumen a continuación:

  • FIRMS: 21 alertas termales
  • MIROVA: 3 alertas termales moderadas.

Informe Especial Reventador N. 5 - 2017

Figura 6. Fotografía del volcán El Reventador, Izquierda: explosión, se observa salida de material incandescente por dos ventos de la cumbre; Derecha: se observa los depósitos producto del colapso del frente de lava suroriental, note la ausencia de actividad a nivel del cráter (Foto: B Bernard – IGEPN, 24Oct-2017).


Gases

La actividad del volcán El Reventador ha podido evidenciarse a través de imágenes satelitales, tanto en Suomi NPP/OMPS como en AURA/OMI. Se registraron emisiones de SO2, las más importantes el día 18 de octubre 2017, donde se alcanzaron valores de casi 400 toneladas (Fig. 7). En días posteriores los satélites han continuado registrando emisiones pero de menor magnitud.

 

Informe Especial Reventador N. 5 - 2017

Figura 7. Imagen satelital OMPS del volcán El Reventador para el 18 de octubre de 2017.


Conclusiones

  • El volcán presenta niveles de actividad considerados como altos, tanto a nivel interno como superficial.
  • Las caídas de ceniza se han reportado principalmente en la Provincia de Napo y parte de Sucumbíos, éstas se producen dependiendo de la dirección del viento. Al momento de este informe es preferencialmente hacia el sur.
  • No se muestra un cambio mayor en el tipo de actividad del volcán desde el mes de junio, sin embargo, las explosiones se muestran más energéticas, pero ocurren con menos frecuencia, hasta 5 horas entre explosiones. Los cañonazos asociados pueden ser escuchados en los poblados cercanos al volcán.
  • De mantenerse este tipo de actividad se pueden seguir registrando caídas de ceniza pequeñas a moderadas en sectores cercanos al volcán e incluso caídas pequeñas en zonas más distales como Pifo, Cayambe, Tababela, Quito, etc., si las columnas superan los 3000 m snc y el viento las lleva hacia el W.
  • La gran acumulación de ceniza en las partes altas del cono puede permitir la generación lahares o flujos de lodo en conjunción con la presencia de fuertes lluvias, por lo que es necesario estar pendientes de estos fenómenos.

 

MA, BB, ME, DS, DP, PC, SH, PR
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional