Miércoles, 01 Julio 2015 18:01

Vuelo de monitoreo térmico y visual del volcán Cotopaxi

1.    Contexto del vuelo
En la mañana del 30 de junio las condiciones climáticas fueron favorables para realizar un vuelo al Cotopaxi desde el estadio Polideportivo de Sangolqui (Fig. 1) con un helicóptero Eurocopter B3 de Aéropolicial. El vuelo fue proporcionado por el GAD de Rumiñahui.

Informe Sobrevuelo Cotopaxi

Figura 1. Volcán Cotopaxi despejado con actividad fumarólica (foto: B. Bernard, IGEPN) y ruta de vuelo con GPS (base: Google Earth).

2.    Observaciones visuales
Antes y durante el vuelo se pudo observar una actividad fumarólica pulsátil con emisiones de gas < 300 snc. No se observó cambios significativos en el glaciar o en las quebradas que descienden del volcán (Fig. 2).

Informe Sobrevuelo Cotopaxi

Figura 2. Volcán Cotopaxi despejado con actividad fumarólica y cauce del río Pita (foto: B. Bernard, IGEPN).

3.    Monitoreo térmico
Las imágenes térmicas obtenidas con la cámara FLIR, corregidas de la temperatura ambiental (4,4 °C), de la humedad (69,4%) y de la distancia al volcán (~5,88 km), permitieron estimar una Temperatura Aparente Máxima (TAM) de 24,9°C en la zona de Yanasacha y 14,8°C en la parte visible del campo fumarólico oriental. Estos valores son similares al nivel de base del periodo 2003-2010 (Fig. 3).

Informe Sobrevuelo Cotopaxi

Figura 3. Imágen infraroja del flanco norte del volcán Cotopaxi con TAM de 24,9°C en la zona de Yanasacha y 14,8°C en la parte visible de campo fumarólico oriental (imagen: B. Bernard; procesamiento: P. Ramón; IGEPN).

BB,PR