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Uno de sus objetivos fundamentales es el monitoreo sísmico permanente de la actividad de origen tectónico y volcánico del territorio nacional.

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Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías.

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La tecnología comprende un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. No es de sorprenderse que a diario aparezcan nuevas técnicas y revolucionarias teorías que permitan que la tecnología avance a pasos agigantados, facilitando procesos y resolviendo problemas dentro de diversas áreas del quehacer de la comunidad en general.


Desde su creación, el IG ha visto la necesidad de utilizar instrumentos que le permitan realizar una precisa vigilancia tanto en sísmica como en varios otros parámetros relacionados al vulcanismo.

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Sábado, 28 Mayo 2011 17:25

Flujos de lodo en el volcán Tungurahua

28 de mayo de 2011

Dado que la zona del volcán Tungurahua atraviesa la temporada invernal, desde el día de ayer 27 de mayo, se han presentado lluvias constantes que han generado lahares y crecidas en las quebradas y ríos, que descienden del mismo.

Ayer se reportó un lahar de dimensiones importantes que descendió por la Quebrada de Pingullo, cerrando el tráfico por la vía Baños - Penipe, situación que se mantiene hasta el momento.  Se observó además el descenso de agua lodosa por las  quebradas Juive, Vascún, Pondoa, Bilbao, Mapayacu, Ulba y Achupashal.

Hoy se ha reportado flujos de agua lodosa por las quebradas de Bilbao, La Pirámide, Pondoa y en la zona de Juive. Se informó además crecidas de los ríos Chambo y Puela. El río Ulba presenta un caudal el doble de lo normal y transporta  grandes bloques de roca.

De la información obtenida de las imágenes satelitales se puede considerar que las actuales condiciones climáticas continuarán, y debido a que el actual proceso eruptivo del volcán ha depositado abundante cantidad de ceniza y material piroclástico en los flancos del mismo,  la posibilidad de que se generen flujos de lodo y crecidas de los ríos de magnitudes similares  o mayores a los ocurridos es alta. Por esta razón se recomienda a las autoridades y a la población tomar las precauciones necesarias para confrontar estos fenómenos.

Instituto Geofísico

Escuela Politécnica Nacional

AA/PR/LT

1 de febrero de 2014

 

en la tarde de hoy, aproximadamente a las 17:30 (tiempo local) se registró un incremento en la actividad del volcán Tungurahua que generó el descenso de varios flujos piroclásticos por los drenajes del volcán. Hasta el momento se han recibido repo

1 de febrero de 2014

 

En la tarde de hoy, aproximadamente a las 17:30 (tiempo local) se registró un incremento en la actividad del volcán Tungurahua que generó el descenso de varios flujos piroclásticos por los drenajes del volcán. Hasta el momento se han recibido reportes que los flujos llegaron hasta el río Chambo por los drenajes del lado occidental. De manera preliminar se ha determinado que la columna alcanzó una altura superior a los 10 Km sobre la cumbre del volcán.

 

 

LT

Instituto Geofísico

Escuela Politécnica NAcional

18:20 (tiempo local)

Quito, 15 de febrero de 2012

Nos es grato comunicar que los fondos para el normal funcionamiento del Instituto Geofísico están totalmente habilitados. Información que se nos ha proporcionado al final del presente día.

Instituto Geofísico

Escuela Politécnica Nacional

20:30 (TL)

lt

Cumpliendo con los objetivos del Proyecto “Anticípate por el Cotopaxi”, financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ; con el aval y apoyo del Ministerio de Educación, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron el Curso de Formación de Formadores dirigido a Docentes de 40 Unidades Educativas pertenecientes a los cantones Latacunga y Saquisilí. Todos estos docentes pertenecientes a la provincia de Cotopaxi viven o trabajan cerca de la zona de amenaza sur del volcán del mismo nombre por lo que fueron capacitados para impartir Talleres Interactivos sobre Peligros Volcánicos.

El objetivo de estos Cursos es que más personas se encuentren informadas y puedan compartir el conocimiento adquirido sobre los Peligros Volcánicos a los que podrían estar expuestos por una eventual erupción del volcán Cotopaxi. Se busca preparar a la población con la finalidad de minimizar los efectos negativos que el volcán pudiera tener sobre su salud y sus medios de vida; haciendo especial énfasis a la caída de ceniza y los lahares.

Entre el 29 de febrero y el 01 de marzo de 2024 se llevó acabo el Primer Curso con los Docentes de las parroquias Mulaló, Joseguango Bajo, Tanicuchi, Eloy Alfaro y La Matriz de Latacunga (Figura 1), al cual asistieron 38 participantes.

Formación de formadores para docentes para impartir talleres sobre peligros volcánicos
Figura 1. Momentos del Curso Formación de Formadores con los Docentes de las parroquias Mulaló, Joseguango Bajo, Tanicuchi, Eloy Alfaro y La Matriz de Latacunga (Fotos: A. Guambo / PNUD).


El Segundo Curso se realizó entre el 07 y 08 de marzo de 2024 con 44 Docentes de las parroquias Chantilín, Tanicuchi, Mulaló, Eloy Alfaro, Ignacio Flores y La Matriz de Latacunga (Figura 2).

Formación de formadores para docentes para impartir talleres sobre peligros volcánicos
Figura 2. Momentos del Curso Formación de Formadores con los Docentes de las parroquias Chantilín, Tanicuchi, Mulaló, Eloy Alfaro, Ignacio Flores y La Matriz de Latacunga (Fotos: A. Guambo / PNUD).


Los días 11 y 12 de marzo de 2024 se desarrolló el Tercer Curso con Docentes de las parroquias: Pastocalle, Belisario Quevedo, Aláquez, Guaytacama y La Matriz de Latacunga donde participaron 37 profesores (Fig. 3).

Formación de formadores para docentes para impartir talleres sobre peligros volcánicos
Figura 3. Momentos del Curso Formación de Formadores con los Docentes de las parroquias: Pastocalle, Belisario Quevedo, Aláquez, Guaytacama y La Matriz de Latacunga (Fotos: A. Guambo / PNUD).


Durante este Curso de Formación de Formadores se trataron temas relacionados al Peligro Volcánico, y cómo replicar lo aprendido a la población dentro de sus instituciones, con diferentes materiales como videos, maquetas, gigantografías, mapas, imágenes y muestras de ceniza. Los talleres buscaban dotar a los docentes de las herramientas necesarias para después transmitir su conocimiento a los estudiantes.

Los docentes realizaron también un ejercicio práctico que consistía en replicar ciertos temas del taller y elaboraron un Plan de Réplica, detallando a quienes, y a cuántas personas van a transmitir su conocimiento. Si los profesores cumplen su objetivo de transmitir lo aprendido, se espera tener un alcance de unas 30.000 personas.

Formación de formadores para docentes para impartir talleres sobre peligros volcánicos
Figura 4. Momentos durante la práctica de réplica de los docentes y presentación del plan de réplica.


Al finalizar cada uno de los cursos, Plan Internacional hizo la entrega de Kits de material didáctico y de apoyo a los representantes de cada Institución. Estos Kits cuentan con materiales e insumos que ayudarán a transmitir el conocimiento cuando los docentes realicen las réplicas, además de poder ser colocados en las unidades educativas como material de apoyo visual para despertar el interés y la curiosidad del alumnado.

Formación de formadores para docentes para impartir talleres sobre peligros volcánicos
Figura 5. Kits de replica que se les entrego a las Unidades Educativas.


El volcán Cotopaxi estuvo en erupción entre 2022 y 2023 y, aunque la erupción fue de baja magnitud y ha llegado a su fin, ha sido un importante recordatorio de lo que significa vivir en las inmediaciones de un volcán activo. Son estos tiempos de relativa calma los mejores momentos para realizar tareas de prevención en caso de una futura erupción.


E. Telenchana, D. Sierra. A. Vásconez.
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional