La Caldera de Chalupas es uno de los volcanes más grandes de los Andes del Norte por lo que ha llevado a muchas personas a referirse a él como un Supervolcán o Megavolcán. La última gran erupción del volcán Chalupas dio origen a su caldera y ocurrió hace aproximadamente 211 mil años, produciendo un notable depósito de ceniza y pómez conocido como la Ignimbrita de Chalupas.
Del 22 al 24 de octubre de 2024, miembros del Área de Vulcanología del IG-EPN realizaron trabajos de campo en el sector de Andracas, Parque Nacional Llanganates, Provincia de Cotopaxi.
El objetivo principal del trabajo fue recolectar muestras de depósitos volcánicos como flujos de lava, flujos piroclásticos, pómez, capas de ceniza, etc. para realizar análisis que muestren su posible relación con los magmas de centros eruptivos circundantes a la Caldera de Chalupas.
En el sector de Andracas, se pudo observar un afloramiento de flujo de lava en el cerro de Titsulo que posiblemente podría originarse de los centros eruptivos circundantes a Chalupas, para ello se recolectó muestras de roca para los respectivos análisis.
En el sector de Cumbijin se identifican afloramientos de depósitos de flujos piroclásticos y capas de pómez, de los cuales se recolectaron muestras de roca para su análisis. Estas muestras serán examinadas inicialmente bajo microscopio binocular y, posteriormente, se someterán a estudios de laboratorio con el fin de determinar sus fuentes más probables.
Estos trabajos se realizaron como parte del Proyecto de Investigación PIGR-23-02 del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación de la Escuela Politécnica Nacional donde participaron Marco Córdova, Ana Chiluisa y Álvaro Monta. Dicho proyecto es dirigido por la MSc. Patricia Mothes.
A. Chiluisa, M. Córdova, P. Mothes, A. Monta
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional