Lunes, 14 Octubre 2024 11:57

Recolección de ceniza y mantenimiento de cenizómetros del volcán Sangay

Entre el 16 y el18 de septiembre de 2024, un grupo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizó una campaña de recolección de muestras de ceniza del proceso eruptivo actual del volcán Sangay con la ayuda de los Observadores Volcánicos del cantón Guamote. Además, se hizo el mantenimiento de la red de cenizómetros (recolectores de ceniza) ubicados en las comunidades al occidente del volcán, en la Provincia de Chimborazo. El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, ha presentado una actividad eruptiva catalogada como de nivel moderado a alto desde 2019.

Recolección de ceniza y mantenimiento de cenizómetros del volcán Sangay
Figura 1.- Recolección de ceniza de los cenizómetros en la provincia de Chimborazo (Fotos: E. Telenchana/IG-EPN).

La red de cenizómetros permite evaluar y estudiar las caídas de ceniza asociadas a la actividad del volcán Sangay. Los resultados de la misión actual revelan que, desde el último mantenimiento de los cenizómetros el 26 de julio de 2024, se ha generado una caída de ceniza entre muy leve y moderada en la provincia de Chimborazo con un eje de dispersión principal entre el suroccidente y el occidente, pero también al nororiente del volcán (Figura 2). Las comunidades donde cayó más ceniza son: Retén Ichubamba, Cashapamba, Pancún Ichubamba y San Nicolás de la parroquia Cebadas, y Chauzán San Alfonso y Atapo Santa Cruz de la parroquia Palmira, las dos parroquias pertenecen al cantón Guamote en la provincia de Chimborazo.

Recolección de ceniza y mantenimiento de cenizómetros del volcán Sangay
Figura 2-. Mapa del alcance de las nubes de ceniza y los reportes de caída de ceniza (figuras negras) entre el 26 de julio y 18 de septiembre de 2024.

Trabajo de campo
Durante la salida de campo, los técnicos del IG-EPN visitaron 27 sitios en la Provincia de Chimborazo para realizar el muestreo de la caída de ceniza asociada a las emisiones ocurridas entre el entre el 26 de julio y el 18 de septiembre de 2024 (Figura 2). En este periodo se han reportado 157 alertas de nubes de ceniza, con alturas de hasta 2700 metros sobre el nivel de cráter, y una distancia de hasta 270 km desde el volcán, según los reportes satelitales del Centro de Alertas de Ceniza Volcánica de Washington (Washington VAAC) (Figura 2). Además, a través de la Red de Observadores Volcánicos y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en este periodo se reportó caída de ceniza en dos sectores de la Provincia de Chimborazo, Cebadas y Alausí.

Recolección de ceniza y mantenimiento de cenizómetros del volcán Sangay
Figura 3. Recolección de ceniza de los cenizómetros en la provincia de Chimborazo (Fotos: D. Sierra/IG-EPN).

Los observadores volcánicos también realizaron el mantenimiento de sus cenizómetros y entregaron sus respectivas muestras a los técnicos. Los resultados se presentan a continuación (Figura 4):

Recolección de ceniza y mantenimiento de cenizómetros del volcán Sangay
Figura 4.- Ubicación de los Cenizómetros del Instituto Geofísico (IG) y de los Observadores Volcánicos (OV) con la carga de ceniza acumulada entre el 26 de julio y 18 de septiembre de 2024 para el volcán Sangay (Mapa Base: Google Earth Pro).

Posteriormente, las muestras de ceniza son analizadas en el laboratorio del IG-EPN para determinar su contenido, composición y principales características; esto permite obtener información fundamental para una mayor comprensión de los fenómenos y para la evaluación de la amenaza.

Adicionalmente, con el objetivo de ampliar la red de cenizómetros y mejorar el monitoreo de las emisiones de ceniza, el 18 de septiembre, en colaboración con el personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se instaló un cenizómetro en el edificio de la Gobernación de la Provincia de Los Ríos, en la ciudad de Babahoyo (Figura 5). Esta medida se tomó debido a los reportes recurrentes de caída de ceniza en la ciudad, asociados a eventos significativos del actual proceso eruptivo del volcán Sangay.

Recolección de ceniza y mantenimiento de cenizómetros del volcán Sangay
Figura 5.- Cenizómetro instalado en la terraza del edificio de la Gobernación de la Provincia de Los Ríos (Foto: D. Sierra, E. Telenchana/IGEPN).

E. Telenchana, D. Sierra.