Domingo, 13 Octubre 2024 12:04

13 de octubre: Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Con el objetivo de concientizar a la población en, a las autoridades y desarrollar acciones que propendan a reducción de desastres en el mundo, las Naciones Unidas institucionalizaron el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. El tema para el 2024 será el papel de la educación en la protección y capacitación de los jóvenes para un futuro sin desastres.

Es muy importante señalar que “el aumento de los desastres, muchos de ellos provocados y exacerbados por el cambio climático, amenazan el bienestar de niños y jóvenes. Según UNICEF, aproximadamente mil millones de niños en todo el mundo corren un riesgo extremadamente alto debido a los efectos del clima, incluidas los desastres relacionados con el clima. Más allá del riesgo de muerte y lesiones, los niños tras un desastre se enfrentan a repercusiones en cascada, como interrupciones en la escolarización, la nutrición, la atención sanitaria y problemas de protección. Para proteger a los niños de los desastres, los países deben tener en cuenta sus vulnerabilidades y necesidades a la hora de diseñar estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres. Es igualmente importante empoderar a los niños y a los jóvenes y proporcionarles el espacio y las modalidades para contribuir a la reducción del riesgo de desastres, como se pide en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Todo esto también se alinea con las llamadas a la acción de la Declaración Política de la Revisión de Mitad de Período del Marco de Sendai, que pidió la participación plena, igualitaria, significativa e inclusiva de los jóvenes y la promoción de una cultura de prevención de desastres. Empoderar a los niños, especialmente a través de la educación, puede permitirles protegerse a sí mismos y convertirse en agentes de cambio en sus familias y comunidades compartiendo lo aprendido. Esto es especialmente pertinente en el contexto del impulso mundial para ampliar los sistemas de alerta temprana en el marco de la iniciativa Alerta Temprana para Todas las Personas del Secretario General de las Naciones Unidas.”

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional trabaja en la reducción de desastres a través de la investigación y monitoreo de la actividad sísmica y volcánica en todo el territorio nacional, así como también colaborando activamente en actividades para concientizar a la población y autoridades del país de que es más eficiente invertir en la prevención de los desastres que en su respuesta.

“Las decisiones que se toman hoy determinan los desastres de mañana”, Paola Albrito, Directora de UNDRR. Tomado de la Nota conceptual: Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRDDR) 2024

Por Mario Ruiz Romero
Director del Instituto Geofísico