Miércoles, 09 Octubre 2024 16:01

Campaña de mediciones gravimétricas en los alrededores de los volcanes Chiles - Cerro Negro y la Caldera de Potrerillos, provincia del Carchi, Ecuador

Entre el 30 de septiembre y el 04 de octubre del 2024, se llevó a cabo una nueva serie de mediciones de microgravimetría en el transecto sur de la Caldera Potrerillos, alrededor de la Reserva Ecológica El Ángel. Se visitaron puntos clave como el camino hacia la represa Geovanny Calles, la comunidad de San Francisco Alto (parroquia La Libertad), la Laguna El Voladero y la ciudad de El Ángel. Este transecto complementa las mediciones gravimétricas periódicas realizadas al sur inmediato del volcán Chiles, en la parroquia de Tufiño.

Figura 1. Mapa con los puntos de control de monitoreo gravimétrico en el transecto de la Caldera de Potrerillos.

El objetivo del estudio es identificar variaciones en la densidad de las capas geológicas bajo la superficie y detectar la presencia de cuerpos magmáticos a poca profundidad. El monitoreo gravimétrico nos proporciona una visión clara de los patrones subterráneos, nos permite definir la profundidad de las estructuras y evaluar posibles tasas de ascenso. Este análisis, combinado con datos de deformación y sísmicos, nos ayudará a determinar la dimensión del cuerpo magmático implicado.

Para la realización de esta campaña, se utilizaron dos gravímetros de alta precisión: uno marca Scintrex modelo SG5 perteneciente al IG-EPN y uno marca LaCoste & Romberg, proporcionado por la Universidad de Simon Fraser (Canadá).

Figura 2. Toma de medidas gravimétricas en los puntos de control utilizando los gravímetros Scintrex SG5 y LaCoste & Romberg.

Además, la realización periódica de estas campañas de microgravimetría es esencial para el monitoreo volcánico continuo. Estos estudios no solo enriquecen nuestro entendimiento de la actividad magmática, sino que también incrementan nuestra capacidad de prever eventos volcánicos y proteger a las comunidades circundantes. Por tanto, el IGEPN desea expresar su sincero agradecimiento por el respaldo brindado al personal de la institución durante esta campaña: a la familia Peñaherrera Salazar, a las personas de la comunidad de San Francisco Alto (parroquia La Libertad), a los guardaparques del Ministerio del Ambiente, y al personal de Polylepis Lodge y Casa de Piedra Glamping & Farm.

Figura 3. Técnicos del IG-EPN tomando medidas de gravimetría, en distintos puntos de control al sur de la Caldera Potrerillos, en la provincia de Carchi.

J. Salgado, M. Córdova, A. Herrera