Miércoles, 23 Marzo 2022 11:45

Campaña de gravimetría asociada al reciente proceso eruptivo del volcán Sierra Negra

El volcán Sierra Negra, localizado en la Isla Isabela de la provincia de Galápagos, se ubica a 23 km al SE del centro de la ciudad de Puerto Villamil. El 26 de junio de 2018 inició un nuevo proceso eruptivo y su actividad se mantuvo hasta mediados del mes de agosto del mismo año, con la emisión de flujos de lava que se dirigieron principalmente hacia la parte norte del volcán.

Campaña de gravimetría asociada al reciente proceso eruptivo del volcán Sierra Negra
Fig. 1: Caldera del volcán Sierra Negra, con las lavas emitidas en el proceso eruptivo del 2005 y las nuevas lavas emitidas durante el proceso 2018. Vista hacia el Occidente. (Fotografía: E. Gaunt IG-EPN).


Entre el 24 de febrero y el 09 de marzo de 2022, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y de la Universidad Simon Fraser (SFU) en Canadá, realizaron una campaña de monitoreo gravimétrico en el Sierra Negra. La campaña que se realizó tanto en al interior de la caldera como en las zonas circundantes del volcán consistió en realizar medidas con dos micro-gravímetros (un Scintrex CG-5 y un LaCoste & Romberg G) en varias estaciones localizadas en los flancos norte, nororiental, oriental y suroccidental. El objetivo fue medir anomalías en el campo gravitacional local, asociadas al proceso eruptivo del volcán.

Mediante las medidas gravimétricas se pueden percibir las diminutas variaciones de gravedad asociadas a cambios de masa producidos antes, durante y después del proceso eruptivo de un volcán.

Durante la campaña, el equipo estableció dos nuevos puntos de medición en Sierra Negra, adicionales a las estaciones previamente medidas, uno en el borde sur de la cardera (SN33) y el segundo en el borde norte (SN34) (Fig. 2).

Campaña de gravimetría asociada al reciente proceso eruptivo del volcán Sierra Negra
Fig. 2: Mapa de los puntos de medición, con las nuevas estaciones establecidas en esta campaña (SN33 y SN34).


Durante la campaña se realizaron 9 recorridos, 2 hacia la parte norte, 2 hacia la parte nororiental y 2 hacia la parte oriental del volcán, 2 hacia el lado sur y suroccidental y uno al interior de la caldera.

Campaña de gravimetría asociada al reciente proceso eruptivo del volcán Sierra Negra
Fig. 3: Personal del Instituto Geofísico y SFU realizando mediciones con los dos micro-gravímetros en el flanco nororiental, sur occidental y en el centro de la caldea del volcán Sierra Negra respectivamente (Fotografías: E. Gaunt y M. Córdova IG-EPN).


Adicionalmente, se realizó el mantenimiento de los cenizómetros instalados en los flancos del volcán Sierra Negra y dentro de la caldera de este.

Campaña de gravimetría asociada al reciente proceso eruptivo del volcán Sierra Negra
Fig 4. Personal del Instituto Geofísico realizando mantenimiento de un cenizómetro instalado en el punto SN31 localizado en el flanco Sur del volcán Sierra Negra, y el cenizómetro instalado en la estación sísmica de Volcán Chico en el flanco nororiental. (Fotografía: M. Córdova y E. Gaunt IG-EPN).


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional mantiene el monitoreo permanente en el volcán Sierra Negra e informará oportunamente de presentarse anomalías en la actividad de dicho volcán.

 

AGRADECIMIENTO: El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y la Universidad Simon Fraser (SFU), quieren extender un profundo agradecimiento al Parque Nacional Galápagos, a la Unidad Técnica Operativa Isabela y a los Guardaparques por las autorizaciones y facilidades prestadas para el desarrollo de la campaña.

EG/AC/MC/FM
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Visto 419 veces