Martes, 15 Marzo 2022 10:55

Trabajos de vigilancia en las fuentes termales y campos fumarólicos asociados al complejo volcánico Chiles - Cerro Negro, provincia de Carchi, Ecuador

Desde el año 2014, técnicos del área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) realizan la vigilancia periódica de las fuentes termales asociadas al Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro. En tal virtud, se realizó una nueva campaña entre el 7 y 9 de marzo de 2022, con la finalidad de medir las concentraciones gaseosas, parámetros físico-químicos y realizar el muestreo de agua en los principales campos fumarólicos y fuentes termales del complejo volcánico. Los sitios visitados fueron: Aguas Hediondas, Aguas Negras, Lagunas Verdes, El Hondón, El Artezón, Potrerillos y La Ecuatoriana (Figura 1).

Figura 1. A) Muestreo y medición de parámetros físico-químicos en la fuente Aguas Negras. B) Medición de concentración de gases utilizando MultiGas en Lagunas Verdes. C) Muestreo y medición de parámetros físico-químicos en la fuente Potrerillos. D) Muestreo y medición de parámetros físico-químicos de la fuente en Artezón (Fotos: M. Almeida, J. Salgado; IG-EPN).

Toda la información recolectada en las diferentes fuentes termales y campos fumarólicos aportará al entendimiento de la dinámica del sistema hidrotermal y su relación con el sistema magmático del volcán Chiles, el cuál a la fecha de emisión de este comunicado mantiene una actividad superficial MUY BAJA (sin cambio) e interna BAJA (sin cambio).

A diferencia de las otras fuentes ubicadas en la zona del Chiles-Cerro Negro, en la fuente termal El Hondón se realizaron secuencias térmicas de alta definición y fotografías con dron para estudiar los cambios morfológicos en la zona de esta fuente termal de alta temperatura (Figura 2).

Figura 2.- Vista aérea y fotografía de la zona de medición de gases de la fuente termal activa El Hondón.

JS, MA