Miércoles, 24 Marzo 2021 21:58

Trabajos de muestreo de ceniza de las últimas erupciones del Volcán Sangay

Debido a las últimas emisiones de ceniza del volcán Sangay, miembros del Área de Vulcanología del IG-EPN e investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) visitaron las poblaciones afectadas por caída de ceniza en las provincias de Chimborazo y Tungurahua, con el objetivo de tomar muestras de ceniza de estas erupciones.

Durante el recorrido realizado principalmente por las carreteras San Andrés – Riobamba – Cebadas, Riobamba – Guano y Chambo – Quimiag – Penipe – Puela; los técnicos tomaron muestras de ceniza y realizaron el mantenimiento de los cenizómetros de la red de vigilancia. Se recolectaron cerca de 50 muestras de ceniza dispersas a lo largo de los depósitos dejados por las erupciones del 6 y el 11 de marzo.

Trabajos de muestreo de ceniza de las últimas erupciones del Volcán Sangay
Figura 1. Mapa de dispersión con los puntos de muestreo, en donde se recolectaron las muestras de ceniza de las erupciones del 6 y el 11 de marzo del 2021.

En cada uno de los sitios visitados se midió una superficie determinada y se recogió la muestra de ceniza. Cada muestra fue pesada y etiquetada, para posteriormente ser procesadas en el laboratorio del IG.

Trabajos de muestreo de ceniza de las últimas erupciones del Volcán Sangay
Figura 2. Proceso de toma de muestras de ceniza en los sitios afectados.

También se recolectaron muestras en cenizómetros instalados previamente. Incluso los existentes para erupciones del volcán Tungurahua fueron de ayuda para la erupción del 11 de marzo del volcán Sangay, debido a que la nube se dirigió al noroccidente.

Trabajos de muestreo de ceniza de las últimas erupciones del Volcán Sangay
Figura 3. Muestreo y mantenimiento de la red de cenizómetros en San Nicolas, Pungal-El Quinche, Bayushig y Riobamba (CEPLA parte de la Red de Observadores Volcánicos-ROVE), 12/03/2021.

Esta información permite evaluar la actividad actual del volcán Sangay, así como afinar los pronósticos de dispersión y caída de ceniza. La información principal de este trabajo es publicada en las actualizaciones de la actividad eruptiva del Sangay y en informes especiales. Agradecemos la colaboración del IRD durante estas campañas.

Para consultar las simulaciones diarias de dispersión de ceniza puede acceder al siguiente link: https://www.igepn.edu.ec/sangay-sim-ceniza.

MC, ME, JS