Jueves, 01 Octubre 2020 09:23

Ecuador y el Instituto Geofísico - EPN son reconocidos internacionalmente con el Premio IAVCEI 2020 por la Vigilancia Volcánica y el Manejo de Crisis

La Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI por sus siglas en inglés), la primera y principal asociación de Vulcanología en el mundo, entregó el Premio IAVCEI 2020 por la Vigilancia Volcánica y el Manejo de Crisis (VSCM) al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) de Ecuador.

A través de un comunicado, la IAVCEI destaca los méritos e iniciativas por los que el IG-EPN se hizo acreedor de este premio, indicando de manera textual “…por desarrollar vigilancia e investigaciones internacionales de alto nivel de volcanes ecuatorianos, promover estrechas colaboraciones con las comunidades afectadas por erupciones, así como con las autoridades y tomadores de decisiones a nivel local, regional y nacional, y por su exitoso esfuerzo en hacer frente a varias crisis volcánicas importantes en Ecuador y en el archipiélago de Galápagos a lo largo de las dos últimas décadas”.

Este reconocimiento a la excelencia científica y de vigilancia instrumental representa sin duda un estímulo para que el IG-EPN, como entidad encargada del monitoreo sísmico y volcánico en el país, continúe con la vigilancia permanente y el desarrollo de investigaciones de calidad, en los ámbitos volcánicos y sísmicos en el país, pero también reconoce que la actividad científica es un medio por el cual se puede alcanzar un mayor bienestar para la sociedad.

La entrega de este premio inicialmente fue planeada para este mes durante el Congreso Ciudades en Volcanes 11 (COV11) en Creta-Grecia (ahora pospuesto para junio 2021). En el contexto actual la ceremonia de reconocimiento será organizada en modo virtual. La fecha y hora serán comunicados oportunamente.

Datos de interés

• El Reconocimiento de la IAVCEI a la Vigilancia Volcánica y el Manejo de Crisis, es otorgado cada dos años.
  • Los criterios de elegibilidad incluyen: evaluación exitosa del peligro volcánico y esfuerzos de mitigación, efectiva vigilancia volcánica, pronóstico de erupciones y manejo efectivo de crisis.
  • Honra al personal de instituciones u organizaciones responsables por el monitoreo de volcanes, ya sean estos observatorios volcánicos u otras instituciones de vigilancia volcánica, que han hecho importantes contribuciones a la mitigación del peligro y riesgo volcánico.
  • El monitoreo volcánico, pronóstico de erupciones, y la mitigación de peligros volcánicos son los objetivos claves de vulcanólogos en su labor en observatorios volcánicos alrededor del mundo.

DRI