Viernes, 15 Enero 2016 16:56

Visita técnica a la zona de la quebrada Agualongo en el Parque Nacional Cotopaxi debido al lahar secundario ocurrido el 13 de enero de 2016

VISITA TÉCNICA A LA ZONA DE LA QUEBRADA AGUALONGO EN EL PARQUE NACIONAL COTOPAXI DEBIDO AL LAHAR SECUNDARIO OCURRIDO EL 13 DE ENERO 2016

15 de enero de 2016

Como parte del estudio y monitoreo continuo que realiza el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) de los volcanes del Ecuador, personal del IG-EPN junto a técnicos del MAE, PNC, MICS, SGR, MTOP, INAMHI y Gobernación de Cotopaxi realizaron una inspección de campo en la quebrada de Agualongo, ubicada en el flanco occidental del volcán Cotopaxi, el día 14 de enero del 2016 (Figuras 1, 2), en relación al descenso del flujo de lodo “lahar secundario” ocurrido el 13 de enero del 2016 a las 13h45, mismo que tuvo una duración aproximada de una hora.

2016 01 15 LaharSecundarioCoto001

Figura 1. Zona de la quebrada Agualongo, personal MAE, PNC, MIC, SGR, MTOP, INAMHI y Gobernación Cotopaxi en la inspección. El personal del IG-EPN dió una explicación técnica de las razones por las cuales se generó este lahar secundario. (Foto: P. Espín-IG-EPN)

2016 01 15 LaharSecundarioCoto002
Figura 2. Ubicación de la quebrada Agualongo en la zona del volcán Cotopaxi. Nótese la ubicación de la estación de monitoreo BNAS, la cual detectó el lahar secundario y permitió el aviso oportuno del mismo (~4km aguas arriba del puente sobre la Qbd. Agualongo).

Por parte del IG-EPN se dio una explicación sobre la actividad del volcán desde el 14 de agosto del 2015 hasta la fecha. De igual manera se dijo cuáles fueron las causas que desencadenaron este lahar secundario, se estimó que tuvo un volumen aproximado de 50.000 m3 y un caudal en el rango de 40 - 45 m3/s.
Hay que indicar que estos lahares producidos tanto el 29 de noviembre del 2015 y el 13 de enero del 2016 que superaron la calzada del puente sobre la quebrada de Agualongo son “secundarios” y son producidos por las fuertes lluvias que se han venido dando en las zonas altas del volcán Cotopaxi. Por tal motivo el personal del IG-EPN remarcó que la posibilidad de la ocurrencia de nuevos lahares de este tipo es alta considerando la epoca invernal y los pronósticos mencionados por el INAMHI.
Cabe reiterar que debido a las intensas caídas de ceniza registradas desde el 14 de Agosto hasta el 23 de Noviembre del 2015 (aproximadamente 1’072.000 m3 en volumen) conllevaron a una fuerte acumulación de la misma en los flancos del volcán. Debido a las intensas lluvias este material ha sido removilizado, conjuntamente con otro material suelto y más antiguo (rocas, pomez, etc. - depósitos de anteriores erupciones) lo que ha procurado la formación de estos lahares secundarios. Del registro que mantiene el IG-EPN se han contabilizado al menos 26 lahares secundarios desde el 28 de agosto del 2015 hasta la fecha, la mayoría de ellos relacionados a las fuertes lluvias en las partes altas del volcán.
Adicionalmente los técnicos del IG-EPN tomaron medidas de los espesores y varias muestras a lo largo del depósito del lahar secundario del 13 de enero que afectó el puente sobre la quebrada Agualongo, con el fin de describir sus características y determinar los parámetros físicos que definen el flujo con estudios realizados posteriormente en laboratorio.

2016 01 15 LaharSecundarioCoto003 2016 01 15 LaharSecundarioCoto004
Figura 3. Muestreo y toma de medidas del depósito dejado tras el paso del lahar secundario ocurrido el 13 de enero del 2016.

El IG-EPN se mantiene alerta a cualquier cambio en los parámetros de monitoreo del volcán y ante la posible generación de nuevos eventos de lahares secundarios. Mismos que serán informados con la prontitud del caso.

PE/FJV/MR