Viernes, 23 Octubre 2015 14:58

Miembros del IGEPN participaron como Instructores en la Capacitación de Vigías Voluntarios del Área de Afectación del Volcán Cotopaxi

El día jueves 22 de octubre la MSc. Patricia Mothes y el Fis. Santiago Aguaiza, miembros del Instituto Geofísico (IGEPN) del área de Vulcanología, participaron como instructores en un evento de capacitación de "Vigías Voluntarios en las zonas de influencia del volcán Cotopaxi" en la ciudad de Latacunga.

Estuvieron presentes 42 vigías voluntarios, quienes desde sus hogares (ubicados en las estribaciones sur, occidental y norte del volcán Cotopaxi, cantones Latacunga, Ruminahui y Mejía) reportan 3 veces al día por medio de radios Handy las observaciones que tienen del volcán y cualquier otra novedad. Está información es escuchada por miembros del ECU-911 y en el Centro Terras del IGEPN.

Foto 1. La MSc. Patricia Mothes dictando la conferencia a los vigías voluntarios del volcán Cotopaxi.

Los miembros del IGEPN capacitaron a los vigías voluntarios sobre el estado actual del volcán, el sistema de monitoreo instrumental y las amenazas volcánicas potenciales, y además cómo describir los fenómenos que ellos observan.

La formación del grupo de vigías voluntarios tiene el aval del ECU-911 y del MICS y el evento tuvo la participación del Ing. Ing. Cesar Navas, Ministro Coordinador de Seguridad, entre otras autoridades.

PM