Miércoles, 23 Septiembre 2015 12:26

II Taller de Capacitación para los vigías de los volcanes Chiles y Cerro Negro

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) como parte del proyecto de vinculación con la comunidad, ha esta fortaleciendo la formación de los nuevos voluntarios “Vigías” en el sector de los volcanes Cerro Negro y Chiles. El día jueves 17 de septiembre del 2015, se llevó a cabo el II Taller de Capacitación en la sala de la Junta Parroquial de Tufiño de la Provincia del Carchi.

II Taller de Capacitación para los vigías de los volcanes Chiles y Cerro Negro

Figura 1. Presentación del proyecto de titulación realizado en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles por parte de Daniel Sierra y personal del IGEPN (Foto: P. Espín - IGEPN).

Se destaca la participación de los señores vigías voluntarios del sector de los volcanes Cerro Negro y Chiles, miembros de la Policía Nacional, GADPR, Infocentro de Tufiño, MIES, y Secretaria de Gestión de Riesgos de la Coordinación Zonal 1.
En la temática que se trató en este taller se enfocaron en varios aspectos; entre ellos:
   a) la actualización de la actividad en el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro;
   b) Presentación del resumen del trabajo presentado en la 26ta Asamblea General de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG), con el título: Manejo de la Crisis en el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro durante 2014-2015: Implementación del Sistema de Alerta Temprana en Ecuador;
   c) Presentación del extracto del documental:  Vigías del SAT en el Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro y del Volcán  Tungurahua que está preparando el IG EPN;
   d) Presentación de los proyectos de titulación realizados por estudiantes de  la Facultad de Geología de la EPN (“Determinación del estado de esfuerzos tectónicos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro” y “Registro de erupciones holocénicas en los Andes del Norte: Nuevos resultados obtenidos en la turbera de Potrerillos, Volcán Cerro Negro”.

II Taller de Capacitación para los vigías de los volcanes Chiles y Cerro Negro

Figura 2. Miembros de las instituciones asistentes llenado la encuesta de evaluación de los Talleres realizados (Foto: P. Espín - IGEPN).

Adicionalmente, se realizó una encuesta a los miembros de las instituciones participantes para evaluar el aprendizaje adquirido en los talleres I y II dictados sobre la implementación del Sistema de Alerta Temprana en la zona. El objetivo de estos talleres es mantener y continuar trabajando por el desarrollo de una cultura de prevención ante los fenómenos volcánicos en el sector de los volcanes Cerro negro y Chiles, así como que los asistentes den a conocer sus inquietudes y puedan ser contestadas por el personal técnico del IG EPN.

II Taller de Capacitación para los vigías de los volcanes Chiles y Cerro Negro

Figura 3. Explicación por parte del personal del IGEPN: Pedro Espín y Edwin Telenchana a los Miembros asistentes al II Taller de capacitación a los vigías y miembros de la comunidad en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles (Foto: D. Sierra - IGEPN).