Instalación de los sensores sísmicos de velocidad de movimientos fuertes del terreno (Strong Motion Seismometer) en la red de monitoreo sísmica del Ecuador

Fecha:
Entre Febrero a Marzo del 2016

Lugar:
Estaciones en San Lorenzo, Flavio Alfaro, Puerto López, Pisayambo, Cochancay y Macará

Resumen:
Dentro de las acciones del Proyecto “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE MONITOREO DE TERREMOTOS Y TSUNAMIS PARA LA ALERTA TEMPRANA DE TSUNAMI” con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), donó 7 sensores sísmicos de velocidad de movimientos fuertes del terreno (Strong Motion Seismometer) al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN). Estos sensores con capacidad de registrar movimientos grandes contribuirán en la rápida determinación de los parámetros sísmicos de la fuente, necesarios para la predicción y monitoreo de tsunamis.

Dentro los mes de Febrero y Marzo del 2016, el IG-EPN realizó la instalación de 6 de estos sensores en la red de monitoreo sísmica del Ecuador (1 sensor es para repuesto). Luego con el asesoramiento del Dr. Hiroyuki Kumagai, experto de JICA y Profesor de la Universidad de Nagoya se implementó la integración de las señales en la red de monitoreo sísmico del Ecuador y se instaló en el IG-EPN el software de análisis de parámetros sísmicos por el mismo experto Japonés de JICA.

Los sensores sísmicos de velocidad de movimientos fuertes del terreno (Strong Motion Seismometer), son capaces de registrar eventos de magnitudes muy grandes y que la señal sísmica que registran no se sature. Las informaciones obtenidas por estos sensores fortalecerán el monitoreo sísmico en el Ecuador incluyendo eventos con magnitudes grandes y se seguirá mejorando el sistema de alerta temprana de tsunamis, aspecto que se esta trabajando en este Proyecto hasta el marzo del 2017.

Figura 1. Mapa de Estaciones Sensores de velocidad de movimientos fuertes del terreno (Strong Motion Seismometer).

Fotos:

Foto 1. Sensor sísmico de velocidad de movimientos fuertes del terreno (Strong Motion Seismometer) (blanco) instalado en la estación de Flavio Alfaro.

Foto 2. Asesoramiento al IG por el Dr. Hiroyuki Kumagai.

Foto 3. Dr. Mario Ruiz, Director del IG y Sr. Toshiaki Furuya en visita a la estación Flavio Alfaro.

Foto 4. Personal técnico del IG realizando la instalación del sensor en la estación de San Lorenzo.