Fecha:

Lugar:
Auditorio de la Escuela Politécnica Nacional, Quito

Resumen:
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizó la Ceremonia Conmemorativa del 5to Aniversario del Gran Terremoto del Este de Japón en el Auditorio I de la Escuela Politécnica Nacional. El Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia de la Escuela Politécnica Nacional y el Sr. Toshiaki Furuya, Representante Residente de JICA Ecuador dieron las palabras de apertura y en el Panel sobre “Experiencias en Ecuador y Japón en Desastres por Terremoto y Tsunami” estuvieron, el Dr. Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), el Sr. Katsumi Itagaki, Consejero, Embajada del Japón, la Mgs. Evelyn Jaramillo, Asesora en Estrategias Internacionales para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Mgs. Patricia Arreaga, Encargada del Centro de Alerta de Tsunamis del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), la Sra. Mami Shimizu, Coordinadora Técnica Administrativa, JICA Ecuador, el Ing. José Jiménez, Ex-Presidente dela Asociación de Becarios de JICA(BJE) y el Sr. Alfredo Wakao Salvador, Ingeniero de Gestión de Incidentes y Eventos de Red en Telefónica Movistar. A demás del Panel se tuvo un video documental y una pieza musical. La ceremonia tuvo el objetivo de recordar a las víctimas que sucumbieron en este desastre, resaltar la solidaridad recibida desde el pueblo ecuatoriano y, tomar conciencia de los peligros a los que estamos expuestos frente a la ocurrencia de desastres naturales.

En la ceremonia también se tuvo la exposición de fotos sobre los daños, actividades de rescate y reconstrucción del terremoto y tsunami del 2011 en Japón y sobre daños de desastres naturales en el mundo, estas fotos se mantendrán expuestas en el Instituto Geofísico por unas semanas.

Fotos: