Glosario

Dacita

Roca de origen volcánico de color gris claro y enriquecida en sílice (entre 63 y 68 % SiO2). En estado fundido presenta generalmente una alta viscosidad. Las erupciones de magmas dacíticos son generalmente explosivas (p. e. Guagua Pichincha).

Datación Radiométrica

Método que permite determinar la edad de una roca a partir del decaimiento radiactivo de diferentes elementos (p. e. Carbono 14).

DC (Después de Cristo)

Se dice de las fechas obtenidas con base en dataciones radiométricas después del nacimiento de Cristo.

Declinación magnética

Es el ángulo formado entre el norte magnético y el norte geográfico.

Deformación

Durante los períodos de actividad de un volcán, el ascenso de magma puede generar deformación en los flancos del volcán. Esta deformación puede ir desde el orden de micras, a mm y a cm. Los equipos que miden estas variaciones son los inclinómetros (que miden una variación en la inclinación de los flancos del volcán), los distanciómetros o EDM que, en función de la variación de la distancia entre dos puntos de referencia determinan si el volcán se ha deformado o no, y los GPS que en función de la variación de la posición de un punto, determinan si el volcán se está hinchando o viceversa.

Deriva continental

Hipótesis según la cual todos los continentes estuvieron agrupados en un único súper continente y que derivó en los continentes que actualmente se conocen.

Desplazamiento reducido (DR)

Parámetro sísmico utilizado para cuantificar el tamaño de las explosiones volcánicas. Este parámetro es proporcional a la energía liberada por un evento explosivo.

Diseño sismoresistente

Conjunto de normas vigentes en el código de construcción que se aplican en las obras en su fase de proyecto, ejecución y utilización, que pretenden evitar daños a causa de un terremoto.

Distancia epicentral

Distancia desde un punto de referencia al epicentro. Distancia estimada por el arco de círculo máximo entre los dos puntos.

Distancia focal

Distancia entre un punto dado en la superficie de la Tierra y el foco de un terremoto.

Distancia hipocentral

Distancia entre el hipocentro o foco (sinónimo de profundidad del foco) y el punto considerado.

Distanciómetro electrónico

Instrumento científico de gran exactitud que permite medir con una precisión de milímetros distancias horizontales. Se compone de un espejo (prisma) que se coloca en un sitio fijo y de un rayo láser que se emite desde otro punto.

DOAS

(Espectroscopia de Absorción Óptica Diferencial por sus siglas en inglés)

Este tipo de instrumento permite medir concentraciones de SO2 en la atmósfera comparando el espectro de la luz dentro y fuera de la pluma de gas. Los DOAS se instalan de manera permanente en la dirección preferencial del viento, de tal manera que la pluma volcánica pase por sobre ellos. Este método también se puede usar con instrumentos portátiles, conocidos como MobileDOAS, haciendo travesías bajo las plumas volcánicas, desde un automóvil, un helicóptero o un barco, dependiendo la configuración del volcán.

Domo

Abultamiento en forma de cúpula formado por la acumulación de lava viscosa y caracterizado por presentar flancos muy pendientes. Los domos generalmente están formados por lavas de composición andesítica, dacítica o riolítica.

Dorsal oceánico

Son cadenas montañosas que se ubican en el fondo de las cuencas oceánicas y generalmente forman sistemas más o menos conectados. Los dorsales oceánicos representan los bordes de placas divergentes.