Viernes, 08 Junio 2012 16:49

BREVE INFORME DE LAS OBSERVACIONES EFECTUADAS DURANTE LOS VUELOS DEL 29 DE MAYO Y 4 DE JUNIO DE 2012

En la mañana del 29 de mayo se efectuó un sobrevuelo al volcán Reventador y se aprovechó pequeñas ventanas entre las nubes para observar parcialmente la actividad del volcán.

En resumen, lo que se pudo observar fue actividad fumarólica intensa en el domo y flujos de lava que se emitían hacia el flanco norte del edificio volcánico. La intensa actividad fumarólica en la cima del cono interno, muestra en las imágenes térmicas una temperatura máxima aparente ( TMA) de 85ºC.

Actividad fumarólica intensa en el domo y la emisión de flujos de lava desde el mismo hacia el flanco N. (Fotografía P. Ramón, OVT/IG).

En comparación a lo observado en noviembre de 2011, se observa que se mantiene el crecimiento del domo ya que su cumbre continúa siendo el punto más alto del volcán, superando los bordes del cráter dejado tras la erupción de 2002. Las imágenes térmicas muestran que sobre el domo, donde se origina el flujo de lava que al momento estaba siendo emitido, se pudo medir una TMA de 109°C sobre este flujo de lava que desciende hacia el flanco N.

Al momento de la observación, hacia el flanco norte del edificio y en el sector Nor Occidental de la caldera se pudo observar al menos un flujo de lava bifurcado, que en las imágenes infrarrojas se muestran como un descenso directo desde la zona superior Norte del domo, registrándose una temperatura TMA máxima de 116ºC para el flujo de lava.

Imagen térmica vista desde el NW, se observa actividad fumarólica intensa hacia la cima del domo y flujos de lava que descendieron por el flanco N del edificio.

De las observaciones térmicas y visuales efectuadas durante este vuelo y comparando con lo observado en el mes de noviembre pasado, preliminarmente se pueden hacer varias consideraciones:

- La actividad del volcán que hasta finales de 2011 fue principalmente explosiva, ha sufrido un cambio y al momento se mantiene un tipo de actividad más bien efusiva, se confirma la ocurrencia de una nueva emisión de flujos de lava hacia el flanco Norte del volcán, de los cuales aún no conocemos exactamente su alcance, pero al menos consideramos que se extenderían hasta la base del cono en el lado NW de la caldera.

- A la fecha el domo continúa creciendo de manera sostenida.

Informe total: descargar archivo

PR/MFN/lt