Miércoles, 01 Septiembre 2010 12:03

El volcán Galeras se mantiene en alerta naranja

A continuación reproducimos el último reporte del Instituto Colombiano de Geología y Minas (INGEOMINAS) sobre el estado del volcán Galeras, ubicado en los alrededores de Pasto, a solo 50 kilómetros de la frontera con Ecuador.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en:

Naranja (II) Erupción probable en término de días o semanas

Del seguimiento de la actividad del volcán Galeras, el INGEOMINAS, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, resalta que:

  • La sismicidad del volcán Galeras continúa mostrando fluctuaciones, especialmente en los niveles de energía de los sismos. Se continúa registrando eventos que se relacionan tanto con fracturamiento de material cortical en sectores del edificio volcánico, como con dinámica de fluidos magmáticos.
  • Entre el 26 de agosto y el día de hoy, se destaca el registro de al menos 12 sismos principalmente asociados a fracturamientos, con magnitudes entre 2 y 4 grados en la escala de Richter. Estos eventos se localizan al sur y sureste del cráter de Galeras, a distancias menores de 2 Km y profundidades que no superan los 3 Km respecto a la cima. De estos eventos, se destaca el de la 1:50 p.m. de ayer, con magnitud de 4, reportado como sentido por pobladores de los municipios de Pasto, Nariño y La Florida. Es probable que por la ubicación de estos sismos y sus niveles energéticos, varios de ellos pudieron ser sentidos por los habitantes de las laderas del volcán.
  • Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, en la mañana de hoy fue posible realizar un sobrevuelo y en medio de la nubosidad se observó salida de vapor de agua, desde diferentes sectores del cono activo, incluyendo el cráter principal. Por acción de los vientos, estos gases se dispersaron hacia el noroccidente. Se detectaron varias anomalías térmicas en el cono activo, coincidentes con los puntos de emisión de gases.
  • El cálculo realizado en las estaciones instaladas para el monitoreo de emisión de Dióxido de Azufre en este periodo, arrojó valores menores a 500 Toneladas/día; que corresponden a datos considerados como bajos para Galeras. La dispersión preferencial de los gases es hacia el noroccidente y luego hacia el sur.

La recurrente sismicidad de fracturamiento a niveles superficiales del volcán, el registro de eventos relacionados con dinámica de fluidos y las manifestaciones en superficie, posibilitan la presencia de material magmático a niveles someros que amerita atención especial al proceso.

INGEOMINAS continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

Medios