Vulcanología

Vulcanología (2)

Esta categoría permite agrupar articulos relacionados con los volcanes

Viernes, 22 Agosto 2014 00:00

Vulcanología

Escrito por

El área de Vulcanología realiza trabajos constantes de monitoreo en volcanes activos y potencialmente activos del Ecuador. Además, el personal del área lidera y participa en investigaciones científicas sobre la génesis, desarrollo y actividad de los volcanes ecuatorianos. Finalmente, varios miembros del equipo de vulcanología son docentes de las carreras de pre y post grado de la EPN.

Miércoles, 25 Junio 2014 00:00

Red de Observatorios Vulcanológicos (ROVIG)

Escrito por

 

LISTADO DE VOLCANES EN EL ECUADOR

Clasificación de los volcanes

  • Extinto o dormido => última erupción antes del Holoceno (hace más de 11 700 años) *
  • Potencialmente activo => última erupción durante el Holoceno (hace menos de 11 700 años) *
  • Activo => última erupción durante el periodo histórico (desde 1532 AD) **
  • En erupción => con actividad eruptiva en 2019 ***

* El límite del Holoceno es definido por la comisión internacional de estratigrafía (http://www.stratigraphy.org/index.php/ics-chart-timescale)
** El límite del periodo histórico en Ecuador corresponde a la fecha de la conquista española en 1532 anno Domini
*** Un volcán puede ser clasificado como "en erupción" si ha tenido actividad eruptiva reciente (hasta 2 años) sin presentar mayores manifestaciones superficiales al momento.


Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías que incluyen sismómetros para detectar sobrepresiones internas y movimiento de fluidos; barómetros-sensores infracústicos que miden las mismas sobrepresiones pero en la atmósfera; GPS - inclinometros - EDM, para detectar hinchamiento o deflación en los flancos relacionados con el ingreso o expulsión de magma; detectores de gases volcánicos en relación al ingreso y desgasificación del magma cerca de la superficie; sensores AFM que detectan el paso de lahares o flujos piroclásticos. El nivel de instrumentación dedicado a cada volcán está en directa relación con la amenaza que significa para la población asentada en su cercanía.

    • Seis Observatorios con nivel de vigilancia 1 (Tungurahua, Cotopaxi, Guagua Pichincha, Cotacachi-Cuicocha, Antisana, Chiles-Cerro Negro). Estos observatorios tienen vigilancia sísmica con más de 4 estaciones, de deformación de flancos, sensores de infrasonido (excepto Cuicocha y Antisana), y monitoreo geoquímico de fluidos. Adicionalmente los volcanes Tungurahua y Cotopaxi tienen AFM, cámaras visuales y térmicas. El Guagua Pichincha tiene una cámara visual.
    • Cinco Observatorios con nivel de vigilancia 2 (Reventador, Cayambe, Chimborazo, Sierra Negra y Sangay). Estos observatorios tienen vigilancia sísmica con más de una estación, de deformación de flancos (excepto Sangay) y monitoreo geoquímico de fluidos ocasional. El Reventador tiene cámaras visuales e infrarojas y Sierra Negra tiene una cámara visual.
    • Nueve Observatorios con nivel de vigilancia 3 (Chacana, Pululahua, Imbabura, Iliniza, Chachimbiro, Quilotoa, Alcedo, Cerro Azul y Fernandina). Estos observatorios tienen vigilancia sísmica con 1 estación (excepto Quilotoa que tiene un GPS) y medidas ocasionales de otros parámetros.