INFORME DIARIO DEL ESTADO DEL VOLCÁN COTOPAXI No. 74

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN

Domingo, 16 de agosto de 2015

Estado del volcán
Nivel de Actividad interna Nivel de Actividad superficial
Activo en erupción Alta Moderada

La actividad interna en función de la sismicidad y la emisión de SO2 se la considera alta y la superficial como moderada

ANEXO TÉCNICO Y OBSERVACIONES

Sismicidad: En las últimas 24 horas se contabilizaron 120 eventos de largo periodo (LP), 2 híbridos (HB), 1 evento volcano tectónico (VT) y 9 episodios de tremor de emisión.

Gases: Desde las 07h00 hasta las 17h00 del día de ayer a través de los instrumentos DOAS se registró un promedio de 16677 t/d de SO2, a partir de 32 medidas válidas. Mediciones satelitales (OMI) reportan 6400 toneladas.

Observaciones, emisiones y ceniza: Grupos de trabajo del Instituto Geofísico reportan la presencia de ceniza en la zona del Parque Cotopaxi esta es una película fina, negra y de contextura como arena, esto es relacionado a la actividad del día de ayer. El día de hoy no se reporta caída de ceniza y se percibe poco olor azufre. Además reportaron que desde el occidente del volcán se observa removilización de material volcánico (ceniza) depositado en los flancos, a causa de los fuertes vientos (altura de 3300m).

Lluvias: Un pluviómetro ubicado en el flanco nor-oriental recolectó 18 mm de lluvias en la zona del volcán

Nota: El día de hoy tres equipos del Instituto Geofísico realizaron la recolección y reconocimiento de los depósitos de ceniza además de mantenimiento y reparación de las estaciones de monitoreo que fueron afectadas por la ceniza.


INFORMACIÓN GENERAL

Este informe contiene datos y observaciones se realizarán entre las 11:30 horas del día anterior hasta las 11:30 del día de publicación (24 horas).
• En caso de un incremento o cambio en el comportamiento del volcán se emitirá un Informe Especial.
• El Estado del volcán se refiere a si el volcán se encuentra o no en erupción. Un volcán “Activo sin erupción” muestra variaciones en la sismicidad, emisión de gases, y observaciones superficiales que incluyen fumarolas, columnas de gases, e incluso explosiones freáticas, sin que haya la presencia de magma en superficie (rocas fundidas). Un volcán “En proceso de erupción” es el que muestra salida de magma en forma de domos, flujos de lava, columnas eruptivas, ceniza y/o flujos piroclásticos.
• El Nivel de la Actividad interna es el balance que se realiza entre los datos que se monitorean instrumentalmente, en relación al nivel de base que se conoce para el volcán, y para esto se definen los niveles “bajo”, “moderado”, “alto” o “muy alto”.
• El Nivel de Actividad superficial se refiere a todas las observaciones que se tienen en superficie, como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc.
• Para consulta de términos técnicos presentados en este informe, revisar el glosario que se encuentra en el menú de la página web del Instituto Geofísico: www.igepn.edu.ec

IG-EPN/ SV/SH/MR
12h00 (TL)

Visto 36520 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Agosto 2015 11:34