Miércoles, 29 Abril 2015 16:17

INFORME ESPECIAL VOLCÁN GUAGUA PICHINCHA Nº4 – 2015

Actividad sísmica del volcán Guagua Pichincha

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) continúa con el monitoreo constante de la actividad del Volcán Guagua Pichincha. En el informe especial Nº 1, difundido el 2 de abril de 2015, el IG-EPN mencionó el registro de 15 eventos sísmicos entre el 5 y 9 de marzo, y de 58 eventos el 31 de marzo; la mayoría de ellos de tipo Largo Periodo (Lp) y relacionados al movimiento de fluidos en el interior del volcán.

En el Informe especial Nº 2, difundido el 18 de abril de 2015, se informó la ocurrencia de 79 eventos de tipo Volcano Tectónico (VT), relacionados con el fracturamiento de rocas al interior del volcán; mientras que el Informe especial Nº3, difundido el 23 de abril del 2015, se dio a conocer el registro de 2 explosiones freáticas registradas el 20 de abril y la ocurrencia de 33 eventos de tipo VT y 5 eventos de tipo LP registrados el 21 de abril.

Siguiendo a la actividad anteriormente reportada, el día de hoy, miércoles 29 de abril de 2015, se registró una señal de tremor en las estaciones de la red del Volcán Guagua Pichincha, la cual inició a las 06:15 (TL) y finalizó a las 09:15(TL) (Figura 1). El tremor es una señal sísmica de larga duración, que generalmente es detectada en volcanes activos y que está relacionada a la vibración de fluidos en el interior del conducto volcánico.

Informe Especial Guagua Pichincha N. 4 - 2015

Figura 1. Sismograma de la estación PINO. Se puede observar dentro del rectángulo rojo el episodio de tremor registrado en el Volcán Guagua Pichincha.

Las frecuencias principales del Tremor son menores a 20 Hz en su mayoría (figura 2).

Informe Especial Guagua Pichincha N. 4 - 2015

Figura 2. Señal de Tremor de alta frecuencia.

También se pueden identificar segmentos de más baja frecuencia (frecuencias dominantes menores a 5 Hz) (Figura 3).

Informe Especial Guagua Pichincha N. 4 - 2015

Figura 3. Señal de Tremor con bajas frecuencias.

Debido a las malas condiciones climáticas presentes en la zona, el Guardián del Refugio no ha podido realizar observaciones de la actividad superficial del volcán en los últimos días.

Hay que recordar que el Volcán Guagua Pichincha presenta una actividad fumarólica constante, que su último proceso eruptivo se registró entre octubre de 1999 e inicios de 2000, y que desde esa fecha hasta el día de hoy no se habían registrado episodios de tremor en este volcán.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional continuará monitoreando el volcán Guagua Pichincha e informará oportunamente cualquier cambio en su actividad.

DP/MR/AA