Jueves, 23 Abril 2015 14:17

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 13 - 2015

Actividad  registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

En la red de monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro a cargo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano (OVSP-SGC) continúan el monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro. A continuación se presenta un resumen de las principales observaciones realizadas.

La sismicidad se encuentra ubicada al sur occidente del volcán Chiles (figura 1), esta semana la tasa de ocurrencia de eventos sísmicos está entre 300 y 670 sismos diarios, ésta información representa un incremento de la actividad sísmica con respecto a la semana anterior (228 sismos por día). Estos eventos siguen siendo asociados a fracturamiento de rocas.

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 11 - 2015

Figura 1. Localizaciones de los eventos de marzo-abril 2015.

Durante esta semana no se han registrado eventos significativos, las magnitudes han sido menores a 2.45 ML y las profundidades se encuentran entre 2 y 7.7 Km.

Con respecto a los datos de deformación, éstos no presentan cambios; se continúa con una leve inflación.

El IG-EPN y el OVSP-SGC continúan trabajando conjuntamente en el monitoreo permanente, así como en el análisis de esta actividad, de sus amenazas volcánicas correspondientes y socializando esta información de manera permanente ante las autoridades y comunidad de la región.

GP/DG
IG-EPN/ OVSP-SGC