Sábado, 28 Marzo 2015 07:14

Informe Sísmico Especial N°1

Sismo registrado al Nor-este del Puyo

Ayer, viernes, 27 de marzo de 2015, a las 16:59 (tiempo local), la Red Nacional de Sismógrafos (RENSIG) del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registró un sismo localizado aproximadamente a 20 km al Nor-este de la ciudad del Puyo (Figura 1) (-1.34,-77.90) de magnitud 5.2 MLv, y 194 km de profundidad.
Sismo 2015-03-27 Figura 1 Localización del epicentro del sismo ocurrido a las 16:59 (TL) (marca de color rojo) aproximadamente 20 km al Nor-este de la población del Puyo.

Se tienen reportes de que el sismo fue sentido en las poblaciones de Cuenca, Durán, Guayaquil, Loja, Manta, Pedernales, Piñas, Portoviejo y Quito.

El mecanismo focal, calculado por el método de inversión de ondas, nos indica una fuente con un mecanismo normal y una magnitud de momento (Mw) de 5.6 (Figura 2).
Sismo 2015-03-27 Figura 2. Mecanismo focal del sismo ocurrido hoy a las 16:59. Se observa un mecanismo normal (circulo de color azul) y una magnitud momento (Mw) de 5.6.

En base al análisis de la ubicación del sismo, la profundidad y el mecanismo focal se puede interpretar que el evento corresponde a una ruptura de la placa subductante (Placa Nazca), la cual se estima que en la zona del Puyo se encuentra a 200 km de profundidad.

Generalmente eventos de esta naturaleza son ampliamente sentidos, sin que causen daños a la infraestructura. Invitamos a la comunidad a reportar si sintió el sismo llenando el formulario “Sintió el sismo” en la siguiente dirección electrónica: http://www.igepn.edu.ec/index.php/sintio-el-sismo.

El Instituto Geofísico mantiene el monitoreo ininterrumpido de la actividad sísmica y volcánica en el país y continuará su labor de informar a la comunidad.

DP