Miércoles, 15 Octubre 2014 00:00

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro No.22- 2014

Actividad sísmica zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro

14 de octubre 2014

El presente informe se ha elaborado en coordinación con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico de Colombia (SGC), y se refiere a la actividad sísmica en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles, ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia.

•    Como se indicó en el informe No. 20, desde el 29 de septiembre de 2014, la red de monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro, registró un incremento de la actividad sísmica de estos volcanes, totalizando hasta el 13 de octubre alrededor de 25063 sismos asociados con procesos de fracturamiento de rocas.

•    Durante la última semana, los epicentros de estos eventos se localizaron a distancias entre 1 y 4 km hacia el suroccidente del volcán Chiles, con profundidades entre 1.0 y 9.97 km, respecto de su cima (4.700 msnm), y magnitudes locales (ML) entre 0.2 y 3.3 grados, en la escala de Richter.  De estos eventos, 4 tuvieron ML iguales o mayores a 3.0.  Pobladores del Resguardo Indígena de Chiles y personal del OVSP que se encontraba realizando labores de campo en la zona, reportaron como sentidos seis de estos sismos.

•    Los instrumentos empleados para el seguimiento de procesos de deformación cortical del edificio volcánico, continúan presentando una ligera tendencia ascendente en su registro.

•    Hasta el momento no se tienen reportes de cambios en superficie o efectos adicionales; sin embargo, es importante mencionar, que bajo las actuales condiciones de actividad y de persistir o aumentar las mismas, se podrían presentar condiciones de inestabilidad del sistema volcánico, por lo cual se recomienda a la comunidad tener precaución y permanecer atenta a las fuentes oficiales de información.

El análisis de la actividad en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro y de la amenaza correspondiente con dicha actividad se la continúa trabajando en conjunto con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico de Colombia.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

DG/MS/GV
OVSP-SGC/IG-EPN