Martes, 26 Agosto 2014 22:11

INFORME ESPECIAL DEL VOLCÁN TUNGURAHUA - N° 20

Aumento del número de Explosiones

26 de Agosto de 2014

Luego de lo que fuera reportado hace una semana en nuestro Informe Especial No.19, a continuación se delinea un alcance de dicha actividad hasta la fecha actual.
Durante los últimos días la actividad del volcán Tungurahua se ha caracterizado a nivel superficial por la presencia de constantes emisiones de gases con un contenido bajo a moderado de ceniza de color negro.  Estas emisiones se han dirigido principalmente hacia el occidente y nor-occidente y siempre han sido acompañadas por un registro sísmico  de tipo “tremor de emisión volcánico”, el  mismo que está acompañado de bramidos prolongados,  que producen vibraciones leves del suelo, de las puertas y ventanales de las casas (Fig. 1).

Fig. 1: Registro diario de los tremores de emisión  diarios producido por el Vol. Tungurahua.

Durante el último fin de semana la actividad superficial más destacada ha sido la ocurrencia de explosiones, cuyo número ha venido incrementándose desde el 23 de agosto del presente, aunque no así sus energías sísmicas (Fig.  2, 3 & 4).  Las poblaciones cercanas han podido percibir las explosiones por los fuertes cañonazos producidos.

Fig. 2: Registro diario de las explosiones en el Volcán Tungurahua, el incremento del número de eventos a partir del 23 de Agosto.

Fig.3: En el gráfico superior se muestra el registro diario de la energía sísmica promedio de las explosiones, mientras el grafico interior muestra la energía sísmica acumulada, comparada con otros episodios eruptivos.

Fig. 4: Izq. Foto de unas de las explosiones, tomada el 24 de Agosto, 2014, desde el OVT. Der. Imagen térmica de una explosión generada el 25 de Agosto, 2014 (Foto: D. Narváez/IGEPN, Imagen: Cámara térmica flanco nor-occidental).

Como fue reportado en el informe anterior, la tasa de emisión de SO2 permanece en niveles altos, sin muchas variaciones. Hay un promedio de emisión de unas 4000 Toneladas diarias con picos de más de 10,000 T/día. (Fig. 5).  Adicionalmente, la deformación en las partes altas del cono es notable, y se debe  al que el empuje de magma y gases desde profundidad no ha disminuido.

Fig. 5: Se observa desde el 01 Agosto, 2014, que el registro del gas SO2 ha mantenido niveles altos en comparación con el periodo de calma previo.

En resumen, se cree que el volcán y sus manifestaciones superficiales están respondiendo a un ascenso sostenido de un cuerpo magmático que no ha logrado una rápida salida a la superficie.
El registro continúo de altos niveles de gas SO2, la inflación muy notable en la parte alta del volcán, y el registro continuo de tremores y explosiones son indicios de un sistema magmático muy perturbado y probablemente cercano a producir una erupción de mayor intensidad y magnitud en el plazo de días a semanas. En este caso se podrían producir inclusive flujos piroclásticos peligrosos descendiendo hasta los flancos bajos del volcán. A corto plazo se espera caídas de ceniza moderadas hasta fuertes al occidente del cráter si no hay cambios en la dirección del viento.

Los técnicos del Instituto Geofísico se mantienen atentos a los datos del monitoreo y de la actividad superficial, con objeto de poder identificar indicios que  confirmen o no un aumento de la actividad hasta niveles significativamente mayores.
El Instituto Geofísico continuará informando sobre el desarrollo de la actividad del Tungurahua a través de los diferentes medios disponibles.

PM/PR/SV/DA/BB