Martes, 03 Junio 2014 18:16

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro No. 5 - 2014

Actividad sísmica zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro

03 de junio de 2014

El presente informe se ha elaborado en coordinación con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico de Colombia (SGC), y se refiere a la actividad sísmica en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles, ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia, los cuales se encuentran con cambios en el comportamiento de su actividad volcánica.

Del seguimiento en la última semana, a la actividad de la zona de los Volcanes Chiles y Cerro Negro, se resalta que:

• Para el periodo evaluado la red de monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro en la frontera Colombo-Ecuatoriana registró un descenso en la ocurrencia de sismos respecto a lo registrado la semana anterior; sin embargo el número de eventos sigue siendo significativo, alcanzando un total de 4540 (hasta junio 2).  Estos sismos se continúan localizando principalmente al suroccidente del volcán Chiles, a distancias menores a 4 km de este volcán, con profundidades entre 1,5 y 5 km respecto a la cima (nivel de referencia sobre los 4700 msnm) y magnitudes hasta de 4,0 en la escala de Richter.  Durante esta semana no se tuvo reportes de sismos sentidos por parte de habitantes de zonas aledañas al volcán Chiles.
  • Continúa la deformación cortical del edifico volcánico registrada desde el mes de noviembre de 2013, en las estaciones instaladas en estos volcanes.

El análisis de la actividad en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro y de la amenaza correspondiente con dicha actividad se la continúa trabajando en conjunto con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico de Colombia.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

MR/AA/GP