Jueves, 20 Marzo 2014 17:44

Monitoreo de la Actividad del Volcán El Reventador

Desde el día martes 18 de marzo de 2014, los funcionarios del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se encuentran trabajando en el volcán Reventador en el mantenimiento de las estaciones de monitoreo volcánico.
El día de hoy estuvieron en la estación sísmica LAV4 ubicada en el flanco sur occidental del cono del volcán, después visitaron la estación REVS para calibrar las cámaras de monitoreo térmico y de video ubicadas en la zona de Copete en el borde Sur-Occidental de la caldera de este volcán. También realizaron sobrevuelos sobre el edificio volcánico para tomar imágenes térmicas que permitirán identificar anomalías generadas por la presencia de lavas, depósitos de flujos piroclásticos en la cumbre y flancos del volcán.

Figura 1: A la izquierda se tiene una imagen visual del estado del volcán (10h00TL). La imagen de la derecha muestra las anomalías térmicas en la cumbre del Reventador. Fuente: IGEPN.

Figura 2: Imagen tomada en el momento en que los técnicos realizan pruebas de comunicación en LAV4 (izquierda). A la derecha se observa el helicóptero de la OCP en el instante que se realiza un sobrevuelo en el volcán. Fuente: IGEPN.

El personal del IG ha reportado que se escucharon esporádicamente ruidos generados por las emisiones de gas y ceniza que ocurren en el volcán.

Estas actividades se realizan dentro de las responsabilidades que tiene el Instituto Geofísico para el monitoreo de la actividad sísmica y la actividad eruptiva en el territorio ecuatoriano y está apoyada por el: “Proyecto de Inversión Generación de capacidades para la emisión de alertas tempranas”, y con el importante apoyo de la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) a través del convenio de cooperación que mantiene con el Instituto Geofísico.
El Instituto Geofísico es la institución encargada del monitoreo sísmico y volcánico a través de la investigación científica para reducir el impacto de estos fenómenos naturales en el país.

MR/JS