Jueves, 27 Febrero 2014 23:53

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 9

Actualización de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua

27 de Febrero de 2014

Como se indicó en el Informe Especial No 8, la actividad eruptiva del volcán Tungurahua durante los últimos días ha estado caracterizada por la generación de explosiones moderadas, emisiones con carga moderada de ceniza que han producido la caída de este material en el sector sur occidental del volcán hasta el día 26 de febrero y la generación de pequeños flujos piroclásticos que han descendido hacia los flancos norte y nor occidental del volcán recorriendo una distancia no mayor a los 400 m bajo el borde del cráter.  No existen reportes de actividad superficial durante el día 27, ni tampoco la presencia de ceniza en los alrededores del volcán; sin embargo la actividad sísmica del volcán se ha incrementado significativamente en este último día, muy posiblemente indicando la presencia  de movimiento de fluidos a nivel superficial.  Adicionalmente, desde el 15 de febrero la red de monitoreo de deformación registra una inflación en la parte superior del edificio volcánico, lo cual pudiera indicar un emplazamiento de material (gas y/o magma) en este sector del volcán.  Esta inflación pudiera estar relacionada con los recurrentes eventos sísmicos tipo LP (movimiento de fluidos) ya mencionados. Bajo estas condiciones no se descarta una eventual reacción superficial explosiva en las próximas horas o días. El personal del Instituto Geofísico y del Observatorio del Volcán Tungurahua se mantiene monitoreando la actividad del volcán y comunicarán cualquier cambio que fuera generado en el volcán.

PR/SV/ST/SH/MR
23:50 (tiempo local)