Martes, 03 Diciembre 2013 18:41

En camino al primer geoparque en Ecuador

3 de diciembre de 2013

Desde el año 2011 el Instituto Geofísico ha participado y apoyado en la creación del primer Geoparque del Ecuador en torno al volcán Tungurahua. La Unidad de Negocio HIDROAGOYAN CELEC EP y la Escuela Politécnica Nacional por intermedio del IG-EPN firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para dar inicio a su creación.

Un geoparque es una combinación de ciencia, educación, conservación, desarrollo local, turismo, cultura, comunicación, prevención e involucra directamente a la comunidad. El atractivo de un geositio no solo es de interés geológico, sino también ecológico, arqueolóquico, histórico, cultural o paisajístico. El Geoparque del volcán Tungurahua permitirá que el Ecuador cuente con un sitio donde diversos sectores de la sociedad puedan aprender de la historia y proceso eruptivo del volcán en el volcán; mediante museos temáticos, centros de interpretación, visitas guiadas por la comunidad, entre otros. “Un geoparque es un aula al aire libre”.

Penacho de emisión en forma de corazón del volcán Tungurahua. Fuente: IGEPN

Para la creación definitiva del geoparque se necesita el aval de la Red Mundial de Geoparques sostenida por la UNESCO y la participación estratégica conjunta entre las entidades del sector público y privado relacionadas con este proyecto. Por tal razón, el trabajo entre: el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable a través de HIDROAGOYÁN, el Municipio de Baños de Agua Santa, Ministerio de Turismo, asambleísta por Tungurahua Dra. Betty Carrillo y la Escuela Politécnica Nacional a través del IG-EPN son vitales para el desarrollo y sostenibilidad del proyecto en el volcán Tungurahua.

La creación de un geoparque significa tener un territorio con límites bien definidos y una superficie apropiada donde se estimule el desarrollo socio-económico de la región, de una forma cultural y ambientalmente sustentable.

LT/AOr

19:00 (tiempo local)