Sábado, 16 Marzo 2013 21:05

Intensificación de la actividad eruptiva del Volcán Tungurahua en la tarde de hoy

16 de Marzo del 2013

 

La actividad en el Tungurahua se incrementó substancialmente hoy a partir de las 17h55 (tiempo local) con la generación de una columna de ceniza y gases, la misma que se elevó hasta unos 4 km de altura sobre el nivel del cráter y se dirigió al Sur-Occidente. Posteriormente se intensificaron los bramidos prolongados y las detonaciones, y se observaron fuentes de lavas que suben unos 200-300 metros sobre el nivel del cráter. Las fuentes de lava son emisiones constantes de material incandescente en la zona del cráter. 

El Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) alertó a las autoridades locales y también al personal ligado al sistema de radio de los vigías del volcán de este incremento de la actividad, y se manifestó la posibilidad que la situación empeore y que podrían bajar flujos incandescentes por las quebradas. 

Hasta el momento hemos visto fuentes de lavas persistentes (actividad Estromboliana sostenida y fuerte, y luego pulsátil), flujos piroclásticos bajando por la quebrada Mandur—hasta la parte media del flanco del volcán (mucho más arriba de los sitios habitados). Hay reportes de ceniza que está cayendo en las poblaciones de El Manzano, Palitagua, y Chogluntus. También hay un reporte de material rodando en las cabeceras altas del Rio Ulba. 

Desde las 19h40 (tiempo local) se notó una disminución del nivel de energía que está siendo liberada por el volcán, la intensidad de los sonidos y se aprecia una menor vibración de los ventanales.

 

PM/MR/LT

Instituto Geofísico

Escuela Politécnica Nacional

21H00 tiempo local