Sábado, 02 Marzo 2013 14:47

Incremento de la actividad sísmica y superficial del volcán Tungurahua

02 de marzo de 2013

A partir del día jueves 28 de febrero se registró un paulatino incremento en la actividad sísmica del volcán. Desde la mañana del 1 de marzo, dicho cambio en la actividad sísmica es acompañado por la generación de columnas de emisión con ceniza, explosiones de tamaño pequeño, ruidos, bramidos de variada intensidad y caídas de ceniza en sectores ubicados especialmente en la zona sur occidental del volcán Tungurahua.

Luego del último episodio eruptivo registrado desde el 14 hasta el 30 de diciembre del 2012, el volcán mantuvo un nivel de actividad sísmica considerado como moderado-bajo. Este nivel de actividad se mantuvo en niveles similares, y fue reportado en el Informe Especial n.4 hasta el 25 de Febrero. Entre el 25 y 27 de febrero se contabilizó un máximo de 5 sismos por día, asociados exclusivamente a la movilización de fluidos al interior del volcán (eventos del tipo largo período, LP). Desde el viernes 01 de marzo, se incrementó el número de señales asociadas a movimientos de fluidos (sismos LP o largo periodo), y se han contabilizado para el día de hoy y hasta el cierre del presente boletín 83 eventos de largo período, 12 explosiones de tamaño pequeño y 8 episodios de tremor de varios minutos de duración, los cuales están relacionados con las emisiones de ceniza.

Desde hace varias semanas atrás las condiciones climáticas no han sido favorables para realizar observaciones permanentes de la actividad superficial, pero hasta antes del 1 de marzo se pudo establecer que en la zona del cráter únicamente se presentaban leves penachos de vapor de menos de 100 metros de altura. Aproximadamente a las 16h00 (tiempo local) de la tarde de ayer, 1 de marzo, se observó una columna de emisión de vapor de agua y gases con un contenido moderado a bajo de ceniza y una altura de pocos cientos de metros sobre el nivel del cráter que se movilizaba hacia el occidente-noroccidente del volcán.

Columna de emision con moderado a bajo contenido de ceniza con dirección al occidente, vada en la tarde del 1 de marzo de 2013. Fuente: J. Ordoñez, OVT-IGEPN

Asociado con la mencionada actividad, se han recibido reportes de caídas de ceniza en la mañana de ayer color negro y granulado, y en la mañana de hoy, de color gris y tamaño de grano fino, en sectores ubicado al sur-occidente del volcán, como Choglontús y Manzano. De acuerdo a la información obtenida de la red de balanzas electrónicas (cenizómetros) manejadas por los vigías del volcán, y que se mantiene en cooperación con la Universidad San Francisco de Quito, se ha determinado que la zona sur-occidental tiene una caída moderada de ceniza (500 gramos por metro cuadrado ó 0.4 mm de espesor de ceniza) similar a la que ocurrió en este sector durante la actividad eruptiva del 18 de diciembre del 2012.

Se han recibido reportes de ruidos y bramidos de moderada y baja intensidad desde la mañana de ayer. Con la explosión de las 11:06 (tiempo local) de la mañana de hoy se recibieron reportes de un cañonazo moderado y ruido asociado al rodar de bloques por los flancos del volcán. Esta explosión es la de mayor tamaño registrado desde el inicio de este nuevo periodo eruptivo.

Los datos de las estaciones de inclinometría y de GPS muestran que el volcán continúa mostrando una deformación moderada en el flanco nor-occidental del volcán.

Hasta la publicación de este informe, las condiciones climáticas en la zona del volcán Tungurahua son adversas para observar la actividad superficial del mismo. Es posible que las explosiones y la emisión de ceniza continúen en los próximos días y por tanto la población debe protegerse de los efectos de ésta y mantenerse atenta e informada sobre la evolución de la actividad actual.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se mantiene vigilando de manera permanente la actividad del volcán e informará cualquier cambio de comportamiento a las autoridades y comunidad en general.

LT/JO/BB/GR/SH/MR

14:30 (tiempo local)