Viernes, 25 Enero 2013 20:26

Se mantiene actividad del volcán Reventador en nivel alto

25 de enero de 2013

A partir de la madrugada del día 22 de enero, las estaciones sísmicas instaladas en el volcán Reventador mostraron un importante incremento de las señales de tremor sísmico; durante la tarde y noche de ese día, recibimos reportes desde la zona indicando que podían escuchar explosiones y ruidos asociados con esta nueva actividad del volcán. El tremor sísmico se ha mantenido de manera permanente desde esa fecha hasta el día de hoy. Además se han registrado sismos de largo período, señales de explosiones y caídas de rocas.

En horas de la tarde del día 22, gracias a las observaciones y reportes del Ing. Walter García (Synohidro) desde el Campamento de San Rafael se determinó la presencia de una columna de emisión de vapor y gases con un contenido medio de ceniza, la misma que se elevó más de 1.5 km sobre el cráter y que se produjo como resultado de una explosión en el cráter del volcán.

En base a una fotografía tomada por Ing. García en horas de la noche del día 22 se pudo determinar la presencia de material incandescente en la cumbre del volcán, así como el descenso de un flujo de lava por el flanco sur oriental hasta las cercanías de la cota 2600 msnm. En base a la información de la fotografía se estima que otros flujos de lava podrían estar descendiendo por los flancos suroccidental y norte.

En comparación a las observaciones efectuadas por el personal del IGEPN en noviembre de 2012, se puede apreciar que el domo de lavas ubicado al interior del cráter ha incrementado su altura, y al momento se estima que su altura supera por lo menos en un centenar de metros a la cumbre oriental dejada luego de la erupción de noviembre de 2002.

Gracias a la gestión de la Secretaría Nacional de Gestión del Riesgo, se ha conseguido un sobrevuelo en helicóptero con objeto de efectuar mediciones y observaciones del volcán, lastimosamente las malas condiciones climáticas en dicha zona los días de ayer y hoy nos han impedido efectuar el mencionado sobrevuelo.

El IGEPN está atento al desarrollo de la actividad eruptiva y continuará comunicando sobre el estado y nivel de actividad del volcán. Por lo que recomendamos a las autoridades respectivas y a la comunidad mantenerse atentos a nuestros informes.

PR/MR/LT

20:30 (Tiempo local)