Miércoles, 19 Diciembre 2012 20:42

Se mantiene actividad alta en el volcán Tungurahua

19 de diciembre de 2012

La actividad durante el día de hoy se ha caracterizado por la ocurrencia de numerosas explosiones de tamaño moderado, que siguen produciendo cañonazos que se escuchan en todas las poblaciones ubicadas en los alrededores del volcán, además se escuchan bramidos frecuentes. En algunos casos estos sonidos provenientes del volcán hacen vibrar las edificaciones en zonas circundantes. Adicionalmente, siguen ocurriendo episodios de tremor armónico (vibraciones continuas generadas en el volcán) cuyas localizaciones preliminares se encuentran entre 3 y 4 km de profundidad bajo el cráter.

En la noche de ayer, al igual que en otros días, se observaron bloques incandescentes que se elevaban entre 300 y 400 m sobre el cráter y luego rodaban hasta aproximadamente 1 km, bajo el borde del cráter.

Se han registrado también emisiones constantes de ceniza que alcanzan alturas entre 2 y 2.5 km sobre el nivel del cráter. Durante este día la columna de ceniza se dirigió principalmente hacia el sur-occidente. Hoy día se presentaron caídas de ceniza en las poblaciones ubicadas al sur-occidente como: Choglontus, Cahuaji, Manzano, Palitahua, El Altar, Puela, La Matriz, El Rosario, Santa Fe de Galán, San José de Chazo, Guanando e Ilapo.

Los datos provenientes de los sensores que miden la deformación en los flancos del volcán, indican una continua inflación.

Por otro lado, las medidas de la cantidad de gases (1385 ton/día de SO2) que al momento está emitiendo el volcán, son relativamente moderadas, con respecto a lo observado en episodios eruptivos anteriores. En vista que la columna de emisión ha variado frecuentemente su dirección desde el inicio de este proceso eruptivo, este valor puede estar subestimado.

Del análisis de las características de la ceniza emitida durante estos días se desprende que corresponde a material magmático nuevo o juvenil. La coloración blanquecina que muestra está relacionada con el alto contenido en vidrio que tiene esta ceniza. Este vidrio se produce cuando el magma que asciende se enfría rápidamente.

A partir de estos datos, podemos indicar que el escenario más probable es que hay un volumen relativamente grande de magma, que está ascendiendo lentamente. Por esta razón, se espera que para las próximas horas continúen las explosiones y las emisiones de gas con ceniza. No se descarta que puedan ocurrir nuevos flujos piroclásticos, tal como ha venido sucediendo en estos últimos 6 días. Por lo tanto el Instituto se mantiene alerta e informará oportunamente de los cambios.

MT/AA/JB/GR/MH/PR/SH/MR/LT

17h30 (TL)