Martes, 18 Diciembre 2012 12:39

Actualización: Constante columna de emisión con ceniza con dirección al noroeste y oeste del volcán Tungurahua

18 de diciembre de 2012

A las 07:43 (tiempo local) se observó el descenso de un flujo piroclástico por la quebrada de la Hacienda que avanzó una distancia superior a los 4 km, con respecto al borde del cráter del volcán. Se mantiene, la constante columna de emisión con ceniza que alcanza una altura aproximada de 2 km sobre la cumbre y se dirige hacia el occidente y noroccidente. Asociado con la mencionada actividad se reporta la generación de esporádicos bramidos de leve intensidad. Personal del IGEPN en la zona de Juive reportó que algunos de los bramidos también son percibidos con una leve vibración del suelo y ruido asociado al rodar de bloques por los flancos del volcán.

Durante la mañana de hoy se han recibido reportes sobre la presencia en el ambiente de ceniza fina color blanquecino, en las zonas de Runtún, Baños y Río Verde. En la zona de Juive se ha medido un total de 2 mm de ceniza generada durante el presente proceso eruptivo.

Imágenes térmicas de los depósitos generadas por los flujos piroclásticos producidos durante el 18 de diciembre de 2012. Fuente: S. Vallejo -IGEPN

LT/VV

12:50 (tiempo local)