Sábado, 01 Diciembre 2012 18:28

Flujos de lodo en el sector norte del Tungurahua

1 de diciembre de 2012

En la tarde de hoy, aproximadamente entre las 16:00 y 17:00 (tiempo local) la red de monitoreo del volcán Tungurahua registró el descenso de flujos de lodo por las quebradas ubicadas al norte del volcán, debido a la presencia de fuertes lluvias en la parte superior del edificio volcánico.

A las 16h03 (tiempo local) se registró una señal de alta frecuencia en la estación sísmica RETU ubicada en el refugio, al norte del volcán, en tanto los valores reportados por las estaciones de monitoreo de flujos de lodo (AFM) ubicados en las zonas de Pondoa y Vazcún se incrementaron súbitamente. Desde la zona de Runtún, el vigía informó un fuerte ruido asociado al descenso del lahar por la quebrada Vazcún. A las 16h14 (tiempo local) se registró la señal de alta frecuencia en la estación sísmica ubicada en la zona de Juive. A las 16h15 (tiempo local) el vigía de Runtún reportó que en el sector de Naguazo ocurrió un represamiento a causa de los lahares. A las 16h26 (tiempo local) el represamiento se desfogó violentamente y el flujo acarreó bloques de hasta 3 metros de diámetro llegando a un calado máximo de  6 m en altura. A las 16h28 (tiempo local) el frente del lahar llegó las piscinas de El Salado, las cuales ya habían sido evacuadas. A las 16h47 (tiempo local) el personal de bomberos de Baños informó que el lahar por el sector de Juive-La Pampa tiene un ancho de cauce de hasta 12 metros y que acarrea bloques métricos y decimétricos. A las 17h11 (tiempo local) se registró el descenso de los valores de los AFMs de Pondoa y Vazcún. Entre las 16h00 y 18h00 (tiempo local) y de acuerdo al pluviómetro instalado en la zona de Pondoa se registró un total de 35 mm de lluvia.

Al cierre del presente boletín la red de monitoreo del volcán no muestra valores anómalos asociados con el desarrollo y descenso de nuevos flujos de lodo; sin embargo, debido a que persisten las lluvias en la zona del volcán, el personal del Observatorio del volcán Tungurahua se mantiene atento a emitir los avisos pertinentes a las autoridades y comunidad en general. Además informamos que por disposición de la Alcaldía del cantón Baños la atención en las piscinas del Salado se encuentra suspendida durante la noche de hoy y madrugada de mañana.

JB/SVV/LT/MR

19:00 (tiempo local)