Martes, 14 Agosto 2012 17:19

Reporte de la actividad reciente en el Volcán Tungurahua

14 de agosto de 2012

La actividad del volcán Tungurahua que hasta la semana anterior se mantenía en un nivel moderado a bajo, con pequeños pulsos de actividad de pocos días de duración, cambió rápidamente desde el domingo 5 de agosto, cuando se registraron 2 explosiones de tamaño moderado. El viernes 10 en la mañana se produjo una explosión de pequeña magnitud, luego de lo cual el volcán permaneció con tremor sísmico por más de 5 horas, acompañado de bramidos de diferente intensidad y emisiones de vapor de agua con cantidades moderadas a bajas de ceniza, acompañadas de bramidos de diferentes intensidades. En los días siguientes se sucedieron más explosiones de magnitud baja a moderada y con características similares a las ya descritas. Como producto de estas explosiones se produjeron caídas leves de ceniza principalmente en los sectores occidental y sur-occidental del volcán. En la mañana del día lunes 13 se reportaron muy ligeras caídas de ceniza en la ciudad de Ambato.

A partir de las 05h00 (TL) de hoy, se registró un incremento sustancial del tremor sísmico, acompañado por intensos bramidos que en algunos casos provocaron el vibrar de ventanales en el Observatorio Volcanológico del Tungurahua (OVT), e inclusive ligeros movimientos del suelo en Cusúa. Igualmente la intensidad de las emisiones de vapor se incrementó, así como también la cantidad de ceniza en las mismas. Resultado de esto, en la mañana se reportó caídas moderadas a importantes de ceniza en Pillate y Cusúa (cantón Pelileo) y en Choglontús (cantón Penipe). Esta actividad continuaba manteniéndose hasta el cierre de este informe. En las imágenes satelitales de esta mañana (10h45 TL) se observó que las columnas de emisión tomaron una dirección nor-occidental y occidental, se extendiéndose sobre las provincias de Manabí y Guayas. Los detalles de esta actividad se pusieron en conocimiento de las delegaciones cantonales y provinciales de la SNGR de Tungurahua.

Los resultados de la interpretación de los datos de las redes instrumentales instaladas en el volcán muestran también un incremento en los valores de los parámetros monitoreados (actividad sísmica, flujos de SO2 y deformación del cono volcánico), sin embargo no se han encontrado evidencias de que en el corto plazo esta actividad pueda incrementarse a niveles como los alcanzados durante las erupciones de Julio y Agosto de 2006. No se puede descartar pulsos de actividad más importantes en el mediano y largo plazo. El personal técnico del IG se encuentra evaluando permanentemente el desarrollo de esta actividad y en caso de que ésta muestre un mayor incremento, esto será comunicando a la población y a las autoridades a través de los diversos medios.

PR/MR/SV/PM/SH

17:30 (Tiempo local)