Jueves, 21 Junio 2012 17:06

Instalación de sensores sísmicos en la ruta del oleoducto de crudos pesados, acuerdo OCP – IGEPN

21 de junio de 2012

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional podrá completar la Red Nacional de Observatorios Volcánicos, en la ruta del OCP, gracias a la instalación de 11 acelerógrafos y 1 estación sísmica. El acuerdo dará a OCP Ecuador información fidedigna y en tiempo real, generada por el Instituto Geofísico, sobre la ocurrencia de eventos sísmicos y volcánicos. La empresa entregará un aporte total de 134.000 dólares al Instituto Geofísico en 5 años.

Los acelerógrafos son instrumentos especializados en detectar movimientos fuertes del terreno originados por terremotos que se producen por el movimiento de fallas tectónicas activas. Ecuador, es un país con muchas fallas tectónicas dentro de su territorio. Los datos obtenidos de esta instrumentación aportarán para que se complemente las bases de datos de la Red Nacional de Acelerógrafos (RENAC) y de la Red Nacional de Sismógrafos (RENSIG) que a su vez conforman el Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología del IGEPN.  Además y sobretodo, este es un tipo de equipamiento que debería ser implementado por toda infraestructura instalada en zonas de alta potencialidad sísmica.

Cabe resaltar que este tipo de instrumentación no es para monitoreo de volcanes, y el IGEPN cuenta con instrumentación específica para este tipo de vigilancia y monitoreo.

lt/hy

17:00 (tiempo local)