Martes, 20 Marzo 2012 09:22

Volcán Tungurahua: Bramidos, explosión y caída de ceniza durante la madrugada de hoy

20 de marzo de 2012

Desde las 23h39 (tiempo local) del 19 de marzo se registró una señal de tremor que se incrementó de manera muy rápida en su energía. Asociado con este incremento de la actividad sísmica, los vigías reportaron bramidos, que fueron también escuchados en el Observatorio del volcán Tungurahua (OVT), ubicado a 14 km al norte del volcán.

Aproximadamente una hora después del inicio del tremor se recibieron reportes de caída de ceniza en El Manzano y Choglontus.

A las 00h22 (tiempo local) del día de hoy, se registró una explosión cuyo cañonazo fue escuchado en el OVT y también lo reportaron desde Choglontus, El Manzano y Puntzán. Con el visor nocturno se pudo observar brillo en el cráter y la expulsión de pocos bloques incandescentes que bajaron no más de 200 metros desde el borde del cráter.

A partir de la 01h08 (tiempo local) se observó una disminución de la amplitud del tremor y una disminución de la intensidad de los bramidos.

Hasta la mañana de hoy, el sector del volcán ha permanecido nublado.

De acuerdo a un primer análisis la caída de ceniza de esta madrugada afectó únicamente el sector sur-occidental. En la zona de Choglontus la caída de ceniza se mantuvo hasta las 07:00 (tiempo local) de esta mañana, y acumuló una cantidad de 383 gramos por metro cuadrado, que es equivalente a un depósito de ceniza de menos de 1 mm de espesor.

SH/BB/LT/MS

09:30 (tiempo local)