Viernes, 17 Febrero 2012 12:07

Al amigo y compañero José Egred A.

Quito, 17 de febrero de 2011

Ante el lamentable fallecimiento de nuestro gran amigo y compañero José Egred A., el Instituto Geofísico expresa su sentimiento de pesar a su familia y se solidariza con ellos en estos duros momentos.

José Egred formó parte del grupo de iniciadores del Instituto Geofísico conjuntamente con Minard Hall, Hugo Yepes, Vinicio Cáceres, Marcela Robalino y Willman Costa, al que se integró en el año de 1985. Sin embargo, su invaluable trabajo en la sismología inició en abril de 1964, cuando ingresó al Observatorio Astronómico de Quito, donde por 20 años colaboró en las áreas de Sismología, Astronomía y Meteorología. Cuando la Sismología estaba a cargo del Observatorio, José Egred fue el representante del Ecuador ante el Centro Regional de Sismología de América del Sur - CERESIS.

Cuando ya formaba parte del Instituto Geofísico, estuvo encargado de la gran tarea de conformar el archivo histórico sísmico y volcánico del Ecuador, inclusive viajó a Sevilla-España donde efectuó extensas investigaciones en el Archivo de Indias.

Resultado de su valiosa labor fue una extensa producción de folletos y libros sobre la historia de la actividad de varios volcanes del Ecuador, como el Tungurahua, Guagua Pichincha, Cotopaxi y otros, además de la compilación de información sobre diferentes terremotos que ocurrieron en nuestro país y la conformación del catálogo de intensidades sísmicas del Ecuador. Información aún no publicada pero que está disponible y es utilizada por varios investigadores, y se encuentra en los archivos del Instituto Geofísico.

Nuestro amigo José Egred A. se jubiló el 31 de octubre de 2010 de la Escuela Politécnica Nacional pero siempre estuvo dispuesto a apoyar las labores del Instituto Geofísico.

Paz en su tumba.