Sábado, 03 Diciembre 2011 13:10

Volcán Tungurahua: Caída de ceniza en el sector sur occidental y pequeños flujos piroclásticos

3 de diciembre de 2011

En la noche de ayer y madrugada de de hoy se registaron dos períodos de tiempo, entre las 21:00 y 23:00, y las 03:00 y 05:00, en el que se registró el incremento en la energía de la señal sísmica de tremor, asociado con la generación de un mayor caudal de expulsión de materiales desde la zona del cráter y la presencia de bramidos de fuertes intensidad escuchados claramente en todas las poblaciones ubicadas alrededor del volcán. Se reportó la constante expulsión de material incandescente en forma de bloques que rodaron por todos los flancos  del volcán y hasta  la mañana de hoy, la generación de varios flujos piroclásticos que avanzan por los mismos una distancia de aproximadamente 1.5 km. Entre las zonas afectadas por dichos flujos piroclásticos se encuentran las cabeceras de las quebradas la Rea e Ingapirca, y las ubicadas en el lado nor-ocidental.

Flujo piroclástico en el volcán Tungurahua observado en la mañana del 3 de diciembre de 2011

Durante la mañana de hoy se ha determinado la presencia de una columna de emisión con alta carga, de ceniza de aproximadamente  2 a 3 km de altura que se dirige hacia el occidente, sur-occidente y sur del volcán, por lo que se han recibido reportes de caídas de ceniza fina color gris claro en poblaciones como Bilbao, Cusúa, Capil, El Manzano, Palitahua, Cahuají, Penipe, entre otras, incluso afectando la ciudad de Riobamba. Asociado con esta manifestación se reporta bramidos de menor duración e intensidad con respecto a horas de la madrugada.

LT