Miércoles, 05 Octubre 2011 09:44

Gran simulacro de terremoto en Colombia

5 de octubre de 2011

Este miércoles 5 de octubre se llevará a cabo el primer Simulacro Nacional y III Simulacro Distrital de Evacuación. Se trata del primer simulacro nacional de evacuación por sismo realizado en Suramérica.

La alcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, invitó a toda la ciudadanía a participar del operativo que combinará el trabajo de la Policía Metropolitana, la Defensa Civil, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), y el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Emergencias.

"Quiero convocar a los bogotanos y bogotanas a que con el mismo civismo del año anterior, donde casi 4,8 mil bogotanos participamos de este certamen, salgamos todos, con la misma solidaridad, la misma actitud de civismo y de orden, porque en la medida en que todos aprendamos a evacuar ordenadamente nuestro sitio de trabajo, nuestra residencia o nuestro sitio de estudio, vamos a poder salvar nuestra vida y la de todos los que nosotros queremos", aseguró la funcionaria, según difundió El Espectador.

Carlos Iván Márquez, director de Gestión de riesgo, aseguró que hasta el momento, 2.000 organismos a nivel nacional están registrados para participar en el simulacro que pretende evacuar a más de 6 millones de personas a nivel nacional.

Las autoridades elaboraron una lista de recomendaciones para que la ciudadanía se sienta segura durante el ejercicio:

• Nadie podrá ingresar a los inmuebles con el ofrecimiento de ayudarlo a realizar el simulacro.
  • El simulacro no es para evacuar propiedades como electrodomésticos, equipos electrónicos y demás.
  • Al salir hacia el punto de encuentro, cierre bien el lugar del que va a evacuar y saque sus pertenencias personales.
  • Todo vehículo de socorro que lleve las luces y la sirena encendidas es porque va a atender una emergencia real. Los edificios que participan en el ejercicio no utilizarán sirenas ni alarmas.
  • No habrá suspensión de ningún servicio público para la evacuación.
  • No habrá cierre del Aeropuerto ni terminales de transporte.

Los organismos humanitarios también participarán del megaoperativo. La Cruz Roja, por ejemplo, tiene listos 140 voluntarios de búsqueda y rescate, 15 Unidades Móviles, 15 seccionales conectadas con sistemas de comunicación de punta y 5 Módulos de Estabilización y Clasificación, ubicados en Bogotá, Nariño, Valle, Boyacá y Caldas.

Esta ONG también elaboró un listado de recomendaciones:

• Organizar en su hogar, plantel educativo, empresa, familia o comunidad programas de identificación de áreas seguras, y en lo posible, incluya simulacros de evacuación.
  • Las rutas de evacuación establecidas en su lugar de vivienda, trabajo o estudio y recórralas periódicamente para garantizar que no tienen obstáculos y que van a conducirlo a un lugar seguro.
  • Almacenar una linterna, un radio portátil con pilas, agua en botella, comida enlatada, copia de tus documentos personales y un equipo básico de primeros de auxilios.
  • Tener a mano un listado telefónico con los números de los bomberos, ambulancias, centros de salud más cercanos, Comité Local de Emergencias, Alcaldía Local, lugar de trabajo de los adultos de la casa, colegio de los niños, familiares más cercanos, familiares de las personas que trabajan en la casa.

Además de Bogotá, participarán en el simulacro las ciudades de Armenia, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdo, Tunja y Villavicencio.

Fuente: http://america.infobae.com/notas/35010-Gran-simulacro-de-terremoto-en-Colombia