Miércoles, 24 Agosto 2011 14:50

Washington, semiparalizada tras sismo de 5.9 grados

24 de agosto de 2011

Washington DC -Baltimore • La capital estadunidense y su zona metropolitana amanecieron hoy semiparalizados, con edificios, monumentos, escuelas y transporte público cerrados u operando parcialmente, tras el inusual sismo registrado la víspera en el país.

El sismo de 5.9 grados Richter y con epicentro en Mineral, Virginia, a unos 140 kilómetros al suroeste de Washington, golpeó a 22 estados del país y es considerado el peor terremoto ocurrido en la costa este de Estados Unidos en 100 años.

El espigado Obelisco a Washington, uno de los más emblemáticos monumentos del Distrito de Columbia y de unos 50 metros de altura, fue cerrado luego que trabajadores del servicio de parques detectaron fracturas en su estructura superior.

Otros de los mayores edificios de la capital, incluida la Catedral Metropolitana y el castillo de la Institución Smithsonian, que alberga el complejo cultural más grande del mundo, fueron también clausurados indefinidamente por revisiones.

Los Departamentos de Seguridad Nacional, de Trabajo, Agricultura y del Interior, entre otros, no abrieron sus puertas en tanto personal federal revisaba los inmuebles. Una situación similar ocurrió con dependencias en los estados aledaños de Maryland y Virginia.

La planta nuclear de Dominion Resources, la más cercana al epicentro del sismo de 5.9 grados en el estado de Virginia, permanecía en operación parcial. Aunque ingenieros restablecieron la electricidad, sus dos reactores seguían apagados pendientes de inspecciones.

Un ejecutivo de la empresa indicó esta mañana a la televisión que el sismo no provocó ninguna fuga de material radiactivo, aunque estimó que la reactivación de los reactores podría demorar unos días, lo que podría afectar parcialmente a más de 400 mil clientes.

El sistema de transporte del área metropolitana continuaba operando a la más baja velocidad posible, en especial el sistema subterráneo, conforme cuadrillas de trabajadores revisaban los rieles en busca de eventuales fisuras.

Los trenes circulan desde la víspera a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, lo que provocó una escalada de demoras en la totalidad del transporte local.
Las escuelas publicas del Distrito de Columbia fueron cerradas este miércoles, al igual que las instalaciones escolares en los condados de Prince George, Fauquier, Spotsylvania y Culpeper en Maryland, y la de Alexandria en Virginia.

El impacto en el sistema escolar fue minimizado por el hecho de que las clases inician hasta el próximo lunes 29 de agosto en una gran parte de la zona metropolitana.

En el condado de Prince George, las autoridades decidieron cerrar dos edificios de apartamentos debido a problemas estructurales serios, con lo cual fueron evacuados más de 500 residentes a albergues temporales.

El Servicio Geológico advirtió de posibles replicas adicionales, conforme las autoridades federales se preparan para la inminente llegada del huracán Irene el fin de semana.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/10bb252cd7f3989e4343cc59c6291074