Martes, 07 Diciembre 2010 09:32

La Secretaría de Riesgos cambió de alerta roja a naranja en volcán Tungurahua

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos anunció, al final de la tarde del sábado 4 de diciembre, el cambio de alerta Roja a Naranja en las zonas aledañas al Tungurahua, en las provincias de Chimborazo y Tungurahua, en razón de que la actividad volcánica registra una disminución en su intensidad.

Sin embargo, se adoptaron varias resoluciones por parte de los cuatro Comités de Operaciones de Emergencia, que se reunieron en Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Bolívar, en previsión de estar atentos ante cualquier situación que presente el volcán.

Los Comités de Emergencia están activados las 24 horas, existe la coordinación interinstitucional y se aplican los planes de contingencia, colaborando la entidad en la evacuación y movilización de la población, precisó Felipe Bazán, Subsecretario de Respuesta.

Paúl Sánchez, Director de Respuesta, indicó que entre las decisiones adoptadas por el COE en Chimborazo, están el suspender las actividades educativas en Bilbao y Palitahua, la evacuación del ganado.

En cuanto a  la entrega de aportes alimenticios en Bilbao, Puela y el Altar se solicitó a los ministerios de Inclusión Económica y Social y Agricultura Ganadería y Pesca atender las necesidades.

Además, el Ministerio de Salud Pública, MSP amplió los horarios de atención médica en las zonas de influencia y La SNGR emitirá salvoconductos en coordinación con la Policía Nacional a los pobladores de la zona.

En Ambato se reunió el COE provincial de Tungurahua para solicitar al MIES 500 aportes alimenticios para atención en un primer momento, hasta llegar a la entrega de 2 000 raciones si fuere necesario.

Las direcciones provinciales de los ministerios colaborarán con un vehículo para el transporte del personal de la Escuela de Formación de Soldados.

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE respalda las resoluciones del los COES cantonales en el manejo del tránsito, en coordinación con la SNGR, Policía Nacional e Instituto Geofísico.

Para los equipos de socorro la Secretaría Nacional de Gestión Riesgos, facilitará mascarillas para el personal que colabora en los operativos y el Ministerio de Salud Pública entregará 20 000 mascarillas.

También se acordó solicitar al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca alimentos para el ganado.

En Pastaza se reunió el COE, para verificar la transportación desde Baños – Puyo.

En esta provincia se coordinó la preparación de albergues. Los buses del sector están listos para ayudar a las personas que evacúen desde Río Blanco y se distribuirán en el cantón Mera otros definidos en el plan de emergencias 10 900 mascarillas.

En Bolívar se formaron tres brigadas de reconocimiento para verificar la situación del volcán sin reportar novedades por el momento.

Medios