Miércoles, 01 Diciembre 2010 17:47

Ceniza del Tungurahua cae sobre poblaciones ubicadas al norte y noroccidente del volcán

Miércoles, 1 diciembre 2010

En esta imagen, captada a las 17:00 (TL) de hoy desde el OVT, se observa que el viento lleva la columna de emisión hacia el norte, a diferencia de los días anteriores.

A partir del mediodía y a lo largo de la tarde de hoy, se han recibido reportes sobre leves caídas de ceniza en varias ciudades y poblaciones ubicadas al norte y noroccidente del volcán tales como Ambato, Cevallos, Benítez, Salasaca, Quero, Mocha, Totoras y Patate. De acuerdo con los reportes de varias salas provinciales de la SNGR, gobiernos locales y ciudadanos, la caída de ceniza se presentó incluso en zonas más alejadas como la laguna de Yambo y Salcedo. De estas poblaciones, únicamente Cevallos ha reportado un incremento en la caída de ceniza.

En este momento, la columna de emisión, de aproximadamente 3 km de altura sobre el nivel del cráter y una carga moderada de ceniza, se mantiene constante y se dirige al norte del volcán. Asimismo, se escuchan bramidos esporádicos de intensidad moderada a leve y se observa el rodar de bloques hasta 800 metros bajo el nivel cráter.

IG-OVT / 17:30 (tiempo local)