Lunes, 08 Noviembre 2010 16:24

Los volcanes y los sismos con mejor vigilancia en Ecuador

El monitoreo instrumental de los volcanes y las fallas tectónicas en Ecuador ha tenido un gran impulso durante 2010. En lo que va de este año, las técnicas y técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional han instalado un total de 14 GPS y 19 acelerógrafos en diversas provincias del país.

Los GPS (siglas en inglés de Sistema de Posicionamiento Global) sirven para monitorear la deformación volcánica y con ello la posible proximidad de una erupción. Estos instrumentos también sirven para medir el movimiento de las fallas tectónicas, que da origen a los sismos. De esta manera se puede conocer con mayor precisión qué zonas son más propensas a la ocurrencia de sismos.

Con el apoyo de la Senacyt, los GPS han sido instalados en las poblaciones de Baeza, Nuevo Rocafuerte, Guamote, Simiatug, Pisayambo, flanco suroccidental del volcán Tungurahua (sector Choglontus), volcán Chimborazo, flanco occidental del volcán Cotopaxi, flanco oriental del volcán Guagua Pichincha, volcán Cuicocha, volcán Pululahua, Salve Faccha, flanco suroccidental del volcán Antisana, entre otros. Hasta el final de año se instalarán 14 GPS adicionales.

En el caso de los acelerógrafos, que miden los movimientos fuertes del suelo, seis de ellos se han instalado en las ciudades de Manta, Quevedo, Loja, Santo Domingo, La Libertad y Guayaquil. Gracias a este proyecto, también respaldado por la Senacyt, se tendrá una mejor idea de cómo van a responder los edificios ante un sismo, lo cual, a su vez, permitirá mejorar las construcciones.

Los otros 13 acelerógrafos instalados durante 2010 hacen parte del proyecto “Estudio de la amplificación sísmica de los suelos de Quito”, del Instituto Geofísico, el cual aportará datos que permitan adaptar los diseños de las construcciones que se hacen en la capital ecuatoriana a las condiciones símiscas locales. Los acelerógrafos que hacen parte de este proyecto fueron colocados con la colaboración de personas particulares e instituciones como el Colegio 24 de Mayo, el IESS, el Colegio Militar, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, la Escuela Politécnica Nacional, el Círculo Militar y el convento de San Francisco.

Medios